La semana pasada el gobierno nacional anunció, por medio de la titular de AFIP y del ministro de Desarrollo Productivo, una moratoria para pymes. La misma permitirá pagar en planes de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales. 

Desde el sector celebraron la medida que trae alivio tras cuatro años de crisis. Además la iniciativa fue especialmente aplaudida por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Antonio Donello, secretario general local del gremio, señaló que “es una medida acertada, en virtud que las Pymes estaban asfixiadas con su deuda”.

En ese sentido el gremialista resaltó que las pequeñas y medianas empresas “son las que más empleo generan”.

En Santa Fe cerraron más de 20 mil pymes en el último lustro. “Si ponemos cinco trabajadores por pymes, estamos hablando de unas 100 mil puestos de trabajo”, lamentó el dirigente. 

La meta del gremio metalúrgico local es recuperar unos 2 mil de esos puestos laborales en Rosario y zona en este año pero advierten que “siguen en riesgo unos 1500”.

“El gobierno nacional está tomando las medidas correctas y tomando los pasos que se tiene que dar, primero está insertando un poco de dinero al consumo dando sumas fijas a los trabajadores a cuenta de futuros aumentos y también a los más necesitados con la entrega de la tarjeta con 5 mil pesos. Toda esa es plata que se va insertando al consumo” indicó Donello. 

Bancan la emergencia 

La UOM Rosario puso el foco en la ley de emergencia económica que solicita el gobierno de Omar Perotti: “Apoyamos que se apruebe esta ley porque si la provincia no tiene los recursos económicos se va a tornar muy difícil para aumento a trabajadores de la órbita estatal provincial y seguir con obras para generar y garantizar empleo”. 

“Se necesita dar créditos a pymes y para ello hace falta recursos”, subrayó el dirigente gremial. 

“Si todos queremos a esta provincia y buscan su mejoría se necesita que se apruebe esta ley. De hecho a nivel nacional se votó con un 99 por ciento la renegociación de la deuda y acá no se aprueba la emergencia, esto hace que una de las provincias más ricas esté frenada”, sostuvo el secretario general.

“Se necesita un esfuerzo de trabajadores y empresarios, por eso esperamos que todos estemos a la altura de las circunstancia y poner el hombro para sacar el país adelante”, concluyó.