El gobernador Miguel Lifschitz criticó el pedido del Gobierno nacional para que las provincias quiten impuestos a las facturas de servicios públicos al remarcar que la administración de Mauricio Macri tiene "la habilidad de trasladar a los gobernadores el costo político de las medidas que toma".

Sin embargo, aseguró que la provincia de Santa Fe colaborará para atenuar el impacto del aumentos de las facturas de gas tal como lo viene haciendo en la tarifa social. Vale aclarar que respecto a las tarifas de energía eléctrica no reducirá la presión tributaria, ya que los impuestos que proponen eliminar no existen en Santa Fe", explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, a Rosarioplus.com.

"Nosotros no tenemos los impuestos que tiene (María Eugenia) Vidal en Buenos Aires. Estamos haciendo gran esfuerzo para tratar de morigerar el impacto de la energía eléctrica", subrayó.

El gobernador también criticó fuerte a la administración de Macri: "Hay que reconocerle a este Gobierno la habilidad de trasladarle el costo político de las medidas que toma a gobernadores y a las provincias. Ya lo hizo con la reforma previsional, lo hizo con las tarifas el año pasado", declaró Lifschitz a la radio La Red.

"Nos quieren hacer socios para morigerar el impacto de la tarifa de gas, que es un servicio nacional, pero nos han pedido una colaboración para asumir en conjunto el financiamiento (del bimestre mayo-junio de la tarifa social del gas) para atenuar el impacto. Vamos a acceder, pensando en los santafecinos", comentó.

En el caso de las tarifas de gas, dijo que "no le corresponde a la provincia" de Santa Fe, que de todos modos va a contribuir "para buscarle una salida a esa parte del incremento".
Lifschitz reprochó que el Gobierno llame a las provincias "cuando el problema está planteado y el descontento popular se pone de manifiesto".

Subrayó que el principal impuesto en las facturas de servicios públicos es el del Valor Agregado (IVA), que es nacional. "Coincidimos en la necesidad de blanquear las tarifas, que no haya subsidios, que la gente pague el costo de los servicios como corresponde, pero tiene que ser un proceso gradual y tiene que ser acompañado por el crecimiento de la economía", puntualizó el gobernador santafesino.