El gobernador Miguel Lifschitz se mostró preocupado este jueves por el rumbo económico del país y afirmó que la vuelta al FMI genera ciertas "turbulencias". Acaso las mismas que el presidente Mauricio Macri dijo haber superado. Además, el rosarino advirtió que la inversión de Nación en Santa Fe va a bajar durante el 2018, pero afirmó que no hay un plan de ajuste en la región.

"Ojalá que el presidente tenga razón. Pero la memoria histórica de los argentinos nos indica que cuando entramos en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, generalmente las turbulencias se repiten. Ojalá eso no ocurra en esta oportunidad. Los argentinos merecemos encontrar un poco de paz, un poco de confianza y de expectativas de que la economía se va a recuperar", señaló el mandatario.

El ex intendente de Rosario manifestó que para este año se esperaba un crecimiento en el aporte del Gobierno Nacional para obras y una baja en la inflación, pero el panorama parece mostrar todo lo contrario. "No lo decimos nosotros, lo dice el propio presidente: 'Vamos a tener más inflación y menos crecimiento'. Es un mal pronóstico. No es para generar mucha confianza y expectativa en los argentinos. Pero ojalá se encuentren caminos de diálogo para buscar soluciones. El país necesita encontrar un rumbo".

En cuanto a la convocatoria que hizo Mauricio Macri a los gobernadores opositores para reducir el déficit, mediante un "esfuerzo" de las provincias, el titular del Ejecutivo santafesino dijo: "Sería como si a usted lo invitan a ser parte de una empresa y le avisan de antemano que esa empresa va a tener pérdidas. De todos modos, quiero rescatar la voluntad de hacer una convocatoria al diálogo. Eso no ocurrió antes. Si hay vocación de escuchar y de encontrar acuerdo es una buena señales y vamos a estar predispuestos para sentarnos a la mesa del diálogo".

"Lógicamente, por lo menos nosotros no tenemos expectativas de un plan de ajuste. La Argentina no está para ajustes. Siempre es bueno echar una mirada a lo que se gasta y a tratar de ser más eficiente, pero el problema en Argentina es poner en marcha el proceso productivo, las empresas, el trabajo. Tenemos que ir para otro lado. Hay redoblar la inversión pública, eso genera movimiento en la economía", indicó el Lifschitz, en diálogo con LT8.

"Cuando uno gasta más de lo que gana, tiene dos caminos. Uno es gastar menos y la otra es conseguir aumentar los ingresos. Yo iría por ese lado: incentivar la producción y generar más actividad económica", concluyó el mandatario.