A través de un decreto, el gobernador Miguel Lifschitz creó este martes una Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía que, como su nombre lo indica, realizará un análisis específico de costos y tarifas de la EPE y propondrá medidas para reducirlos.

La Comisión Técnica funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, será presidida por su titular, Verónica Geese, y estará integrada por representantes de las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario, entidades empresarias con representación provincial de la industria, el sector agropecuario y el comercio, la EPE, el gremio Luz y Fuerza y la Defensoría del Pueblo.

Además, podrá convocar a reconocidos especialistas en la materia, usuarios o entidades de la sociedad civil u otras dependencias estatales, quienes podrán realizar sus aportes, que no serán vinculantes. Antes del 30 de noviembre, este espacio deberá elaborar un informe final.

La Comisión Técnica analizará la estructura de costos de la EPE, propondrá medidas para lograr la su reducción, dotar de mayor eficiencia y calidad de servicio a los usuarios, analizará la estructura tarifaria y propondrá modificaciones tarifarias que permitan una mejor distribución de los costos internos de distribución en el universo de usuarios con sustento en criterios de equidad.

En las fundamentaciones del decreto, Lifschitz consideró “necesaria” la participación de los sectores de la sociedad en el análisis de la estructura de costo y tarifaria de la energía eléctrica, pese a que la EPE se encuentra facultada para generar sus propios cuadros tarifarios, previo procedimiento de audiencias públicas.

“Esta participación permitirá obtener información técnica de calidad para contribuir a la reducción de los costos, brindar mayor eficiencia y calidad del servicio a los usuarios, proponer modificaciones que coavyuden a una mejor distribución de los costos internos de distribución en el universo de usuarios con sustento en criterios de equidad”, afirma el texto del decreto.