El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe, que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), registró una inflación acumulada del 9,8 por ciento, en el primer tramo del año, y activó la cláusula gatillo intermedia que habían acordado los gremios provinciales y el Ejecutivo.

El gobernador Miguel Lifschitz anticipó, el pasado viernes en la 11ª Asamblea Plenaria del Consejo Económico y Social de Santa Fe (CEeyS), que en las próximas semanas se empezará a discutir la implementación de la actualización salarial con los diferentes gremios.

"En las próximas semanas vamos a conversar con los gremios, aunque ya estaba acordado el criterio y no habrá mucho para discutir", afirmó el titular de la Casa Gris, en conferencia de prensa.

En el acuerdo paritario alcanzado por los empleados estatales y la Provincia se estableció un incremento salarial del 18 por ciento, en dos tramos iguales que se pagarían en marzo y agosto. Además, se aclaró que si el índice de precios del Ipec superaba al valor del primer incremento (9%) en el mes de mayo, se activaría una cláusula gatillo intermedia.  

En tanto, el gobierno santafesino comunicó que la asignación especial de 2500 pesos para los empleados estatales se abonará el próximo jueves 24 de mayo y permitirá mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Dicho aporte fijo y único le da respiro a los santafesinos que ya van percibiendo en mayo una inflación similar a la de abril, por arriba del 2,5%.

A pesar que el acuerdo establecía una evaluación de la situación económica en junio, la creciente inflación acumulada, que superará el 10 por ciento a finales de mayo, obligó a los gremios y al Gobierno provincial a modificar la cifra pautada en la paritaria de forma automática. ¿El resto de los sectores volverán a discutir sus convenios?

Córdoba ya activó la cláusula

El gobierno de la provincia de Córdoba anunció el viernes pasado que, con los haberes del mes de mayo, se activará la cláusula gatillo en los salarios de los estatales, debido a que “la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año superó los porcentajes pautados” en la paritaria. 

Según informó la Casa de Gobierno cordobesa, la actualización salarial será retroactiva al mes de abril y alcanzará a los docentes, empleados públicos activos y jubilados. En tanto, fuentes gremiales precisaron que el porcentaje de incremento será del 1,97%.