El Ejecutivo provincial les propuso a los sindicatos ATE y Upcn una forma de regularizar las diversas formas de contratos de trabajadores estatales precarizados pero sin violentar los acuerdos de la mesa de transición que sostiene con el equipo del próximo gobierno, de Omar Perotti. Se trata, a priori, de unos 1.500 trabajadores de las distintas áreas de la administración pública provincial que ingresarían al planta permanente.

La propuesta "reconoce la posibilidad de ser designado en planta permanente de manera progresiva" a quien haya sido contratado antes del 31 de agosto de 2018 y haya trabajado hasta ahora sin interrupciones. La progresividad está sujeta a la existencia de cargos vacantes y crédito financiero disponible, aclararon fuentes de Casa Gris. De este modo -valoraron- "se mantiene incólume el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal" y, además, Perotti no se se enojará.

El gremio estatal quedó en analizar y contestar luego. De todos modos, al menos en ATE el resultado de la reunión fue valorado de manera positiva. Es que lo consideraron una mejora respecto de la posición anterior del gobierno respecto de la fecha límite para incorporar a contratados. En la reunión paritaria anterior se proponía blanquear a los contratados hasta el 31 de diciembre de 2017, pero el gobierno puso el jueves otra fecha: 31 de agosto de 2018, tal como habían pedido los sindicatos.

En el universo de empleados a incorporar –alrededor de 1.500, según fuentes de ATE– se cuentan contratados en diversas variantes y monotributistas que debían facturar por sus "servicios", una vieja forma de negreo laboral en el Estado.

La negociación pasó a cuarto intermedio. Los sindicatos deberán responder si aceptan o no esta proposición. Resta discutir el carácter progresivo del pase a planta permanente. En la propuesta anterior se había dicho que se consideraría la antigüedad del contrato y la edad del contratado.

Fuentes de ATE agregaron que también se incluyó una propuesta de titularización para el personal de planta permanente que subroga cargos o funciones vacantes y que amplía el acuerdo paritario ya alcanzado contemplando las categorías 3 a 7. La misma será evaluada en el transcurso de este cuarto intermedio.