El Concejo Municipal se mueve luego de que el Ejecutivo presentara el proyecto de Presupuesto 2020, con la intención de que sea aprobado el próximo lunes por la noche. El debate, sin embargo, no fluye en las comisiones como le gustaría al oficialismo.

Este viernes los ediles de Servicios Públicos manifestaron su posición respecto de la posibilidad de que el intendente Pablo Javkin continúe con la potestad de ordenar cuatro aumentos sobre el precio del boleto a lo largo del año, tal como ocurría con Mónica Fein. Varios se mostraron en desacuerdo e inflexibles en sus posturas.

El proyecto del Ejecutivo remarca que el intendente “podrá actualizar, de manera automática, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año la tarifa del TUP, respetando lo estipulado en el estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario”.

Acota el mensaje: “La adecuación tarifaria, en ningún caso, podrá superar la variación que, para el trimestre anterior a los meses antes indicados, establezca el índice de salarios elaborado mensualmente por el INDEC”.

Se oponen

Tal como lo había anticipado apenas conocido el proyecto, el concejal Eduardo Toniolli remarcó este viernes su rechazo al mensaje del intendente indicando que “las tarifas las fijan los Concejos”

El peronista recordó además que “hay una nueva política de subsidios y que el presidente será el encargado de morigerar el sistema”, tras lo cual mencionó al gobernador Omar Perotti para recordar lo relacionado a la decisión de modificar lo atinente al boleto educativo “lo que deberá tenerse en cuenta, ya que el análisis tendrá que considerar mejoras sustanciales que permitirá la optimización de la espiral distributiva”.

Por su parte, Marina Magnani (Unidad Ciudadana) reclamó “subsidios más justos con el interior, ya que no se sostienen en el tiempo y pone a los municipios en situación de crisis, motivo por el cual requirió ajustar los plazos de otorgamiento y al vencerse volver la decisión al Concejo”.

Por su parte, Pedro Salinas (Ciudad Futura) tampoco apoyó el mensaje de la intendencia y recalcó que en su momento colaboró con el Ejecutivo, pero entiende que hoy “no es la mejor forma de abordar la cuestión”.

Entendió, asimismo, que “es mejor evaluar el presupuesto profundamente” a la vez que admitió “que los costos del transporte deben actualizarse en un marco de extrema responsabilidad”.

Cambiemos hace equilibrio

Al momento de su intervención en la Comisión, Renata Ghilotti (Cambiemos) aclaró que su bloque no se opone a que Javkin tenga la facultad de retocar la tarifa del TUP, aunque hizo hincapié en que “debe tenerla por un tiempo determinado”.

Por otro lado, se mostró disconforme con la falta de certezas respecto de la composición del Ente de la Movilidad y pidió que el costo del sistema Mi Bici Tu Bici no esté atado a la tarifa del colectivo. “De esta manera tendríamos un sistema más sustentable”, dijo.