Este lunes, la intendenta Mónica Fein dará a conocer la conformación de su nuevo gabinete, con el que pretenderá darle un nuevo impulso a su gestión en los dos años que restan. Al cambio obligado de Pablo Javkin, quien deja la Secretaría General para asumir como concejal y será reemplazado por el hasta ahora secretario de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, se suman nuevos nombres y un nuevo diseño de la conducción política, en la que tomará una mayor preponderancia el secretario de Gobierno, Gustavo Leone.

Según información oficial a la que Rosarioplus.com tuvo acceso, Leone fungirá en una suerte de jefe del gabinete y coordinador general de gabinetes sectoriales tomando a su cargo la conducción política y de gestión de todo el gabinete local. Estos gabinetes sectoriales, según indicaron desde el municipio, apuntan a fortalecer la integración de las distintas áreas de gestión municipal y la conducción política de distintos referentes locales.

Otra novedad en el nuevo gabinete de Fein será la jerarquización de la pata local del Plan Abre, herramienta social que vienen impulsando el gobierno municipal y provincial desde hace ya varios años para intervenir los sectores más vulnerables de la ciudad, y del Instituto Municipal de la Mujer.

Los nuevos nombres

Gustavo Zignago, actual secretario de Control y Convivencia, tomará el rol del saliente Pablo Javkin en la Secretaría General, asumiendo la coordinación de los distritos municipales, la participación ciudadana y el mantenimiento urbano de proximidad. En su lugar, asumirá Guillermo Turrin, quien hoy es su segundo nombre y organizador operativo de la secretaría.

German Giró, actual referente del Polo Tecnológico y del sector de la industria local del desarrollo de software y tecnología tomará a su cargo la Secretaria de la Producción. Según las fuentes municipales, esta área tomará, además de los temas relacionados con el empleo, los aspectos de innovación y cercanía con la comunidad.

Donde no está claro aún el panorama es en la secretaria de Obras Públicas. Este domingo comenzaron a circular versiones periodísticas que aseguran que la actual responsable del área, Susana Nader, habría sido convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para sumarse al gabinete provincial en un cargo relevante. En ese sentido, aunque se mencionó como un posible reemplazante al ex concejal Manuel Sciutto, no hay confirmación oficial al respecto. 

Gabinetes sectoriales

La novedad del nuevo gabinete de la intendenta Fein será el agrupamiento sectorial de diferentes secretarías, áreas y direcciones que serán coordinadas por funcionarios que actualmente ya conducen espacios dentro del Ejecutivo. En rigor, ese esquema de funcionamiento ya existe en los hechos, pero se apunta ahora a darle una mayor jerarquía política a quienes coordinen cada área.

Así, el gabinete social estará a cargo de Leonardo Caruana, que seguirá al frente de la Secretaría de de Salud, pero además coordinará el funcionamiento territorial de áreas clave como Desarrollo Social, Cultura, Deportes, y Servicio Público del Hábitat y la Vivienda, entre otros. 

El gabinete Urbano y de Control, que incluye a áreas como Obras Públicas, Servicios Públicos, Mantenimiento Urbano y Control del Espacio Público, estará a cargo de la actual secretaria de Ambiente y Espacio Publicó, Marina Borgatello.

Por último, el Gabinete de la Movilidad y la Logística recaerá en el ex concejal Carlos Comi, quien acaba de dejar su banca en el Palacio Vasallo y se sumará al gabinete municipal coordinando el funcionamiento de diversas dependencias municipales y su vínculo con la provincia. Así, Comi tomará los temas de puertos, aeropuerto, terminal de ómnibus, y demás aspectos de logística y movilidad. A su vez, tomará la presidencia del Ente de la Movilidad Rosario en conjunto con la actual secretaria de Movilidad y Transporte, Monica Alvarado, que formará parte del directorio del Ente.

El Plan Abre, por último, será jerarquizado como herramienta de política social fiscalizada. En este marco, Lionela Catalini tomará a su cargo la coordinación general del programa y se integrará al gabinete de secretarios. La responsable del Instituto de la Mujer, Carolina Mozzi, hará lo mismo, al fin de jerarquizar la visión de género en las políticas municipales.