Por estas horas, el gobierno provincial mantiene un contacto directo con los jueces y fiscales involucrados en las investigaciones a miembros de la banda de “Los Monos” para acercarle la propuesta de reforzar la custodia y colocarles vidrios blindados en las aberturas del frente de sus viviendas luego de los intimidantes ataques a balazos en varios domicilios.

La medida que proponen desde el Ministerio de Seguridad y Justicia no es una disposición generalizada sino que dependerá de la decisión de los mismos magistrados, ya que algunos magistrados son renuentes a este tipo de medidas permanentes por cercenar la vida privada e incluso convertirse en invasivas, según explicaron a Rosarioplus.com fuentes de tribunales.

En un mes se registraron cinco ataques a funcionarios judiciales que han actuado en la causa mencionada y el fin de semana pasado contra un ex integrante de la Brigada Judiciales de la Policía de Santa Fe que recogía información de calle para la investigación. El gobierno provincial se alarmó y resolvió disponer de refuerzos con la autorización previa de cada juez.

Según agrega el medio Tiempo de Justicia, también han propuesto ampliar la cantidad de cámaras de videovigilancia existentes en el Centro de Justicia Penal y se piensa en cuatro agentes para realizar un monitoreo permanente de esas cámaras durante el horario de actividad judicial.

A su vez se amplió la cantidad de efectivos policiales que cumplen servicio en los tribunales provinciales luego de que se prorrateara la planta de efectivos en los tribunales tras la apertura del nuevo Centro de Justicia Penal en Sarmiento y Virasoro.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, pidió “eficacia” en las medidas contra la inseguridad, y días después él junto al resto de los integrantes del máximo tribunal se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz.