En la presentación formal del Gabinete, el intendente electo, Pablo Javkin, puntualizó sobre la decisión ideológica de imponer la paridad de género en su gabinete, ya que decidió que de 34 funcionarios nuevos, 19 sean mujeres, las cuales se reparten en todas las carteras públicas en cargos de primera y segunda línea, porque “estamos en el siglo XXI, y Rosario será ejemplo en el país”, dijo. Un rol clave en esta línea lo tuvo quien dirige la reformulada Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Se trata de Mariana Caminotti, una politóloga egresada de la UNR y doctorada en la UNSAM, que justamente se especializó en investigar la paridad y las políticas de género, y fue clave en la búsqueda de paridad en cada una de las secretarías del Municipio, justamente ya que se dedicó años a investigar para el Conicet y para el Cippec sobre la temática de participación política de las mujeres en la región, y en el diseño y los impactos de las leyes de paridad de género en la agenda política.

En su presentación pública en el sitio web del Gabinete 2020, Caminotti aseguró estar “convencida de que las políticas de género son un instrumento fundamental para el cambio cultural que nuestra democracia necesita”. A la vez que se comprometió en trabajar “por una ciudad más justa, diversa, inclusiva y plural”.

La reformulada Secretaría (que hasta ahora ocupa Rubén Chababo) nucleará a todas las diversidades: pueblos originarios, discapacidad, derechos humanos y la Oficina de Atención a Víctimas (que dependían de la Secretaría General), y desde el lado de la cuestión de género y diversidad, la integrará el Instituto Municipal de la Mujer y las áreas de violencia de género, mujer y diversidad que ahora están dentro de Desarrollo Social.

Caminotti se comprometió públicamente en “promover el derecho a vivir una vida libre de violencia, de elegir los proyectos de vida y desarrollarlos en un marco de respeto, cuidados y solidaridad”. Su primera función fue colaborar con el armado del gabinete, que  más que "fifty fifty, tiene un 55,88 por ciento de mujeres.

La paridad en cada cartera

En roles de primera línea, Control y convivencia estará a cargo de Carolina Labayrú, una funcionaria que ya trabaja en dicha cartera, y que ahora tendrá a su cargo la responsabilidad de los controles de tránsito, control urbano, inspecciones y Guardia Urbana de la ciudad.

La especialista en educación Carina Cabo estará a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, y en su presentación se comprometió en "trabajar por el reconocimiento de las nuevas culturas y el cuidado de las infancias".

Planeamiento será comandado por la arquitecta Agustina González Cid, quien ostenta un Máster del MIT. Viene del Ente de Coordinación Metropolitana Rosario (ECOM), y se comprometió en "lograr una ciudad abierta, inclusiva y dinámica".

La cartera de Movilidad también tendrá en la cabeza a una mujer, la ingeniera civil Eva Jokanovich, quien viene de ser nada menos que directora de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, de donde decidió regresar a su ciudad de origen "con orgullo, con el desafío de transformar la movilidad" y aportar su experiencia en la gestión.

La cartera de Gobierno a cargo de Gustavo Zignago contará con tres subsecretarias: de Gobierno Sabrina Arcamone, de Gestión Ciudadana Débora Marzioni, y de Legal y Técnica Juliana Conti.

La Secretaría de Salud -que es el único cargo que tiene continuidad con Leonardo Caruana-, cuenta con dos subsecretarias mujeres, de Salud Silvia Marmiroli y en Procesos Sanitarios a Soledad Rodríguez. Y en la cartera de Hacienda de Diego Gómez estará la subsecretaria Silvia Zcerevin, así como en Obras Púbicas secundará a José Luis Conde la especialista en obras públicas -entre ellas el HECA- Jorgelina Paniagua.

Una nueva Secretaría de Modernización de la mano de Germán Giró buscará transformar digitalmente al Estado local, los servicios para rosarinos y empresas, así como mayor transparencia y participación en la información pública. Bajo su mando habrá dos subsecretarias: Laura Bartolacci en Vinculación Ciudadana, y Jorgelina Fay en Comunicación.

Desarrollo social, que como se adelantó en Rosarioplus.com estará a cargo de Nicolás Gianelloni, cambia la figura a “Desarrollo Humano y Hábitat”, donde absorberá la otrora Secretaría de Economía Social, y bajo su órbita tendrá de subsecretaria de Hábitat a la joven Josefina Del Río, quien comandará además el Servicio Público de la Vivienda.

En la reestructurada Secretaría que fusiona Turismo con Deportes, será comandado por el hasta ahora subsecretario de Recreación y Deporte Ghiglione, y estará la subsecretaria Alejandra Mattheus, así como en Deporte la subsecretaria Noel Martino.

La otrora secretaría de Producción y empleo, ahora se llamará Desarrollo económico y empleo, donde retorna el radical Sebastián Chale, y a su cargo tendrá a la subsecretaria Eugenia Giovanonni. Una abogada que ya pasó por la cartera de producción junto a Chale, y luego trabajó en la Secretaría General de Javkin, quien promoverá “desarrollo productivo sustentable, promoción de inversiones, la generación de conocimiento e impulsar la creación de empleo de calidad para la ciudad”.

Por otra parte la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos es una cartera que el socialista Diego Leone tendrá a cargo todos los servicios de la ciudad y piensa implementar las Unidades de Respuesta Cercana. Bajo su mando estará la arquitecta especialista en sustentabilidad, Natalia Feldman como subsecretaria de Ambiente.