El presidente de Cataluña -depuesto por el gobierno español- Carles Puigdemont fue citado a declarar para los próximos jueves 2 y viernes 3 de noviembre por la Audiencia Nacional de España, acusado de los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos. También otros 13 exconsejeros de su gabinete corrieron la misma suerte. Además, tienen un plazo de tres días para depositar una fianza de 6.207.450 euros.

La jueza Carmen Lamela se hizo cargo de la querella presentada por la Fiscalía por conexión con la causa que tiene abierta por sedición, en la que investiga al exjefe de la Policía autonómica catalana Josep Lluís Trapero, a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, y a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Estos dos últimos están en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, mientras que Trapero y Laplana están en libertad pero con medidas cautelares, como comparecencias quincenales, retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijar domicilio y teléfono para estar localizable.

El independentismo no pierde apoyo

La coalición independentista catalana Junts Pel Sí volvería a ganar las elecciones regionales autonómicas y quedaría un Parlamento muy similar el disuelto la semana pasada por el gobierno central español, según una encuesta publicada este martes por el Centro de Estudios de Opinión catalán (CEO).

La encuesta, realizada en medio de una creciente tensión en España, también reveló que el apoyo a la independencia de Cataluña aumentó 7 puntos con respecto a un estudio similar realizado en junio: hoy, un 48,7 % de los catalanes quiere la independencia frente a un 43,6 % que la rechaza.