La Cámara Federal porteña ordenó este viernes la inmediata liberación del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por rendición de viáticos truchos, por lo cual saldrá de la cárcel de Ezeiza en las próximas horas, según un fallo al que accedió la agencia de noticias Télam.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, confirmaron el procesamiento a Boudou pero revocaron la prisión preventiva que el juez, Ariel Lijo, había dictado en la causa que investiga supuestas facturas falsas de gastos en el exterior durante su mandato como ministro de Economía entre 2009 y 2011.

El jueves, el tribunal de Apelaciones de la Cámara Federal le había otorgado también la excarcelación por la acusación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, aunque el ex vicepresidente seguía preso por la causa en el que se lo acusa de presentar facturas falsas de gastos en viajes. Confirmada la revocación por parte de los camaristas, el ex vicepresidente quedará en libertad en las próximas horas.

Entre los argumentos, los jueces explicaron que el delito que se le imputa a Boudou “es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia”. A la vez que descartaron que el ex vicepresidente tenga “relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó en el pasado”, el principal argumento con el que Lijo había ordenado la prisión preventiva.

Por su parte, Boudou había asegurado en su descargo que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.