El nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) avanza a paso lento y desde la Municipalidad de Rosario anticiparon que la implementación del pliego está en una etapa de revisión.

"Estamos en una etapa de revisión de lo que está implementado, de lo que falta y las posibilidades que hay del cumplimiento del pliego", aseguró Eva Jokanovich, la secretaria de Movilidad local, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

La ingeniera civil comentó que se está realizando un "diagnóstico de cómo esta el sistema en este momento" y anticipó: "En los próximos meses estaremos instrumentando algunas medidas en ese sentido".

Según el nuevo pliego, el sistema de TUP de Rosario quedaría compuesto por tres redes interconectadas: la empresa estatal Movi (fusión de Semtur y La Mixta) debía quedarse con el corredor norte; la mendocina El Cacique, que operaría en el noroeste y sudoeste; y la conocida Rosario Bus, a quien corresponden los corredores oeste y sur.

Eva Jokanovich, secretaria municipal de Movilidad.
Eva Jokanovich, secretaria municipal de Movilidad.

Además, según lo estipulado, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con: piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas LED con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada.

A fines de agosto de 2018, la intendenta Mónica Fein había anunciado que el nuevo pliego se implementaría de forma gradual y antes de finalizar su gestión se verían los cambios en el sistema. Sin embargo, las modificaciones en el servicio fueron pocas, según remarcaron desde la oposición.

"El sistema de transporte de la ciudad requiere mejorar el servicio para que los vecinos lo vuelvan a elegir", indicó la funcionaria y aclaró: "Tampoco podemos decir que es malo, necesita una mejora".