Pablo Javkin tomó este martes posesión del cargo de intendente municipal de Rosario, de manos de su predecesora, la socialista Mónica Fein. Y así interrumpió un ciclo de 30 años de intendentes socialistas en la ciudad, aunque en su caso continúa el sello del Frente Progresista Cívico y Social como coalición de gobierno.

El nuevo jefe del Palacio de los Leones recibió el mando de parte de Fein en el Propileo del Monumento a la Bandera, en medio de una concurrencia dominada por el funcionariado de los gabinetes entrante y saliente, familiares y amigos de quien gobernará la ciudad por los próximos cuatro años. 

No ocultó la emoción, Javkin, sobre todo cuando hizo tácita referencia a su madre fallecida este año, Mirtha Guelman, quien lo apuntaló a lo largo de su carrera política.

No hubo en su discurso mayores precisiones que la de una de sus promesas centrales de campaña: el compromiso con los derechos de la infancia. "Nuestro compromiso está con la niñez, no atenderla es hipotecar no solo la ciudad, sino el país. Y no me refiero solo en cuanto a lo alimentario y nutricional. Quisiera ser el intendente gracias al cual todo chico en Rosario haya escuchado un cuento alguna vez. Y no lo digo en términos románticos sino concretos: quiero que todos los niños y niñas en esta ciudad tengan la posibilidad, el estímulo de imaginar, de soñar", refirió.

El flamante intendente caminó por el Pasaje Juramento hacia el despacho en el Palacio de los Leones que desocupó Fein. "Hay mucha expectativa, lo sé. La democracia es una conquista de todos los argentinos, y es nuestra responsabilidad", abundó entre otras frases de ocasión. Por lo pronto, supeditó cualquier anuncio a lo que venga desde Buenos Aires y desde Santa Fe. "Hay prioridades en la ciudad. Pero esperemos los anuncios que haya a nivel provincial y nacional. Iré a la asunción del gobernador en Santa Fe", dijo.

En cuanto a los tironeos de transición con el equipo de la ex intendenta, Javkin refirió: "Con Mónica nos conocemos de años, competí, transición. Sé del interés periodístico pero vamos a pensar en la situación, la gente tiene muchos problemas como para que le agreguemos problemas entre nosotros. Llegamos a hoy y nos tocará exponer la situación y arrancar", concluyó.