El intendente Pablo Javkin analizó la actualidad de la pandemia de coronavirus en Rosario y volvió a apuntar a los encuentros afectivos como focos de infección de la enfermedad. Además, afirmó que la ciudad no es el epicentro de contagios en el país, sino que la problemática alcanza a todo el interior.

"Los que está muy claro es que es muy difícil incorporar pautas que eviten los contagios en los ámbitos donde no rige ningún protocolo", señaló el titular del Palacio de los Leones, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9

En cuanto al descenso en la curva de contagios, el funcionario aclaró que "no hay magia", que la elevada cantidad de infecciones "no lo vas a resolver con un decreto o apretando un botón". "Hacemos rastreo de cada persona que se contagia en la ciudad y te encontrás con situaciones que te cuesta entender. Hay personas que dieron positivo y al sexto día no estaban en la casa; y otras que en un fin de semana estuvieron con 32 personas, y no del ámbito laboral", reprochó.

El miércoles pasado, la ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, había afirmado: "Rosario es el epicentro de la pandemia nacional". Sobre esta postura, el intendente disintió: "Es mentira que el epicentro es Rosario, es todo el interior, todo lo que no es el AMBA". "Tomemos medidas nacionales para el interior, pero no me pidas a mí, como intendente, que tome una medida, porque si no se cumple en Funes, Roldán, Carcarañá, etc; igual se va a saturar el sistema de salud nuestro", replicó.

Sobre la extensión de las restricciones que se tomaron a nivel provincial y municipal hace 21 días, Javkin indicó que se comenzaron a notar cambios en la tendencia de algunos indicadores, como la duplicación de los casos, gracias a las medidas que se tomaron, pero aclaró: "No se producen los resultados esperados solamente cerrar actividades".

"El problema que tenemos es el cansancio que repercute en la baja de las medidas de cuidado. La gente no se contagia en los lugares con protocolos", manifestó el intendente y solicitó que las personas limiten su circulación más allá de las restricciones: "Si todos hacemos todas las actividades que podemos, y las que no podemos, no van a bajar la cantidad de contagios".

"Esto no es el problema de un botón que alguien no se anima a apretar. Yo no voy a aceptar que este es un problema que se resuelve mágicamente por la decisión de un gobernante, las pandemias requiere responsabilidad social", destacó Javkin y concluyó: "La única barrera que tenemos contra un virus son las medidas profilácticas".