La comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal aprobó dos iniciativas que apuntan a disminuir la población de animales domésticos en la ciudad.

Por un lado, obtuvo proveído favorable una propuesta del edil justicialista Eduardo Toniolli que modifica la ordenanza Nº 7.445/02, sobre la tenencia, control y protección y permanencia en lugares de uso públicos de animales de compañía.

El cambio apunta a prohibir la instalación de criaderos de perros y gatos y permitir la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más, sin posibilidad de prórroga.

El texto señala que “solo podrán comercializarse ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips y libreta sanitaria” y con los correspondientes certificados de salud.

En tanto, también se aprobó el proyecto impulsado por la organización ONGs en Red para disminuir la población de gatos y perros a través de un programa de esterilización sistemática y masiva.

En principio, la propuesta apunta a disminuir la población que, según la organización, en Rosario alcanza a un animal cada 2,1 personas, cuando esa proporción debería disminuirse a la mitad según se establece en la ordenanza Nº 9.015.

Ambas iniciativas continuarán su curso por el Palacio Vasallo y tendrán tratamiento en las comisiones de Gobierno y Presupuesto. Asimismo, el presidente de la comisión, Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, dejó la puerta abierta en caso de que se acuerde incorporar alguna otra en Labor Parlamentaria.

También se acordó aprobar en comisión un proyecto impulsado por el ex concejal Juan Monteverde y demás integrantes de Ciudad Futura, para prohibir “las cirugías estéticas y mutilaciones cosméticas sobre animales”.

De acuerdo al artículo 2, “se entiende por cirugías estéticas o mutilaciones cosméticas a las intervenciones quirúrgicas realizadas por un profesional o en ámbitos profesionales” como veterinarias, quirófanos del rubro, domicilios o criaderos.