Esta semana ingresaría a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021, con el impulso de varios gobernadores y la firma de legisladores de todas las provincias.

La iniciativa no figura en la lista de sesiones extraordinarias enviado por el gobierno nacional al Congreso, por lo tanto, el proyecto sería tratado antes del 3 de enero, cuando finaliza la prórroga de las ordinarias. La propuesta habría sido acordada entre el presidente Alberto Fernández y los representantes de provinciales, el pasado viernes en Olivos, luego de la firma del consenso fiscal.

La suspensión de las PASO 2021 a nivel nacional sería el disparador para la cancelación de primarias en las provincias que deben elegir representantes regionales el próximo año.

A principios de noviembre, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había manifestado que "transitoriamente podríamos dejar las PASO" del próximo año por "la necesidad de recursos" y de "resguardar cuidados" por la pandemia de coronavirus.

El titular de la Casa Gris había aclarado enseguida que será "muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas" de Santa Fe al respecto.

"En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", había sostenido Perotti, en declaraciones a la prensa, aunque admitió que no se tiene "toda la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico" en 2021.

En Santa Fe, donde las PASO rigen desde antes que en el sistema nacional, "excepcionalmente, la institucionalidad va a requerir del diálogo con todas las fuerzas y con las fuerzas con representación en las Cámaras, porque tendrá que tener su marco normativo en la provincia", estimó gobernador sobre una eventual suspensión.

El próximo año, en Santa Fe se renuevan una pocas Intendencias, comisiones comunales y la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de las 54 ciudades que existen en el distrito.

En cuanto a los cargos legislativos nacionales, Santa Fe debe renovar sus tres escaños en la Cámara de Senadores y la mitad de sus 19 diputados nacionales.

Según publicó Ámbito, tras el encuentro de la semana pasada, se hizo circular el borrador de un comunicado que apoya la suspensión de la PASO prevista para el segundo domingo de agosto del 2021:

“Las gobernadores y los gobernadores de las provincias argentinas nos manifestamos por la suspensión de las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas por única vez para el año 2021 en virtud de las circunstancias emergentes de la pandemia del COVID 19.

La responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas.

Pero mientras este plan avance progresivamente, es necesario administrar los contagios, asignar recursos para detectar, aislar y cuidar a nuestras comunidades y garantizar el derecho a la salud por parte de ciudadanos y ciudadanas.

Nuestros esfuerzos en esta etapa deben orientarse a cuidar la salud de nuestro pueblo, recuperar la economía y promover el empleo como agente dinamizador de la dignidad de cada persona”.