A pesar de las denuncias y las intenciones de un lado y del otro, la solución de fondo para el problema de las quemas en las islas entrerrianas no está. Es en ese sentido que el ministro de Defensa Agustín Rossi planteó la necesidad de avanzar desde Nación con las provincias involucradas.

Rossi planteó generar "un acuerdo entre las provincias" de Santa Fe y Entre Ríos "con el apoyo de Nación" para "que no vuelvan a suceder" incendios en las zonas de islas del río Paraná.

"Cíclicamente el problema vuelve todos los años: aparece el humo, genera problemas, se destinan recursos, se resuelve el tema y nos olvidamos, pero al otro año vuelve a suceder", apuntó Rossi.

Para cortar con esto, el ministro entiende que es sumamente necesario un acuerdo entre todas las jurisdicciones. En ese sentido instó a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet a "trabajar para encontrar una solución"

Rossi aseguró que "es un tema complejo que trae muchas complicaciones ambientales y de salud" pero también a vuelos y navegaciones comerciales que por "el nivel de contaminación de visión y de las partículas del humo se hace muchas veces imposible".

Por eso, ministro Rossi informó que 26 brigadistas y dos buques multipropósito de la Armada, así como un helicóptero del Ejército argentino trabajan en la zona de islas del río Paraná contra esos incendios.

"Están actuando como base de apoyo logístico para la tarea de los brigadistas, está previsto de que en caso de ser necesario, los brigadistas puedan pernoctar en los buques", detalló el ministro más tarde desde Casa de Gobierno y en diálogo con Canal 5 de Rosario.

Para el ministro, "es una buena oportunidad para intentar un acuerdo que nos perita que todos estos recursos que estamos poniendo ahora para aplacar el fuego y extinguir los focos de incendios, se utilicen en la prevención y en la vigilancia".

El ministro de Defensa también explicó que el personal y los recursos enviados "no tiene fecha de salida" puesto que las definiciones sobre sus empleo las adopta el Plan Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la cartera de Seguridad.

A la vez, Rossi puntualizó que "el gobierno de la provincia de Entre Ríos decidió presentarse como querellante en la causa iniciada" por las quemas de pastizales, "así que descuento la buena voluntad del gobernador y del gobierno provincial" en procurar resolver el problema que afecta a las poblaciones ubicadas en Santa Fe, sobre la margen oeste del río Paraná.