La intendenta Mónica Fein solicitó formalmente este martes al Concejo una prórroga para la presentación del proyecto de Presupuesto 2020. En la transición provincial ya hubo un acuerdo para demorar ese trámite hasta el cambio de gobierno y todo está dado para que lo mismo ocurra en la ciudad.

En la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda, la concejala Verónica Irizar (PS) le anticipó a sus pares que “no están determinadas cuáles serán las variables que se considerarán en el presupuesto provincial” y por eso sería necesario postergar la discusión sobre los recursos para el ejercicio municipal 2020.

La nota con la firma de la intendenta, del secretario Gustavo Leone, y del secretario de Hacienda Santiago Asegurado, llegó este martes a manos de los concejales que aunque todavía no se animan a anticipar cuándo se tratará el pedido, anticipan un debate sin demasiadas trabas.

“Es razonable la prórroga porque todavía no hay presupuesto provincial”, deslizaron fuentes de Cambiemos. Voces del PJ, en cambio, se mostraron más cautas a la espera de que el pedido sea analizado por todos los presidentes de bloque.

El mensaje de la intendenta señala que “la combinación de una situación macroeconómica compleja e incierta hacia el futuro, y la postergación en el tratamiento del presupuesto provincial que es de público conocimiento, son hechos que inciden sobre la posibilidad de proyectar ingresos y gastos”.

Fein entiende que es fundamental contemplar "la necesidad de una prórroga" para poder en el corto plazo "contar con toda la información que haga posible que el Presupuesto sea un instrumento de programación económica y social, de gobierno y administración".

En caso de que los concejales accedan a la correspondiente prórroga, la elaboración del Presupuesto Municipal 2020 pasará entones a ser responsabilidad del intendente electo Pablo Javkin, quien el 10 de diciembre dejará su banca en la legislatura local para ponerse al frente del Palacio de los Leones.

Perotti y Lifschitz ya lo hicieron

Hace dos semanas, el equipo de Omar Perotti solicitó formalmente la prórroga “sin plazo” para la presentación del Presupuesto para el 2020. En un escrito dirigido al ministro de Economía Gonzalo Saglione, señaló que las nuevas autoridades elegidas para conducir la provincia deben ser las encargadas de su confección y posterior elevación a la Legislatura.  La respuesta fue positiva y desde Hacienda se comprometieron a cumplir con el pedido.