Ante el pedido de desafuero de Armando Traferri que presentaron este martes los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, el senador radical Lisandro Enrico anticipó que su bloque todavía no fijó una postura. Remarcó sin embargo la necesidad de escuchar la opinión del gobernador Perotti en un caso de esta magnitud. 

“Todavía no fijamos postura, lo haremos en las próximas horas. Puedo decir sí que en términos institucionales, los fueros sirven para que un legislador no sea amedrentado, pero que no son ilimitados. De todos modos, antes de adelantar una posición voy a reunirme con el bloque y vamos a leer bien los términos de la presentación. Seguramente vamos a convocar a los fiscales porque es un tema de peso, que no se resuelve rápido. Sí puedo adelantar una opinión sobre la cuestión política que está en el medio de todo esto”, indicó el senador del departamento General López a Rosarioplus.com

En este sentido, el legislador planteó su preocupación ante el hecho de que “no terminemos de conocer qué piensa el gobernador Perotti de todo esto. Es el jefe político del peronismo y aún no se ha escuchado su palabra. Creo que la sociedad santafesina merece saber qué piensa”.

A su vez, respecto a las causas que investigan el juego clandestino en la provincia, Enrico advirtió: “En 2017, los vecinos de Venado Tuerto me hicieron llegar denuncias de que crecía la cantidad de garitos. Yo los denuncié y cerraron diez, con allanamientos y detenciones. Ahí fue cuando Leonardo Peiti, a quien no conozco, me mandó un mensaje con su abogado, que habló con un colega del Senado que no es peronista, para avisarme que ‘mejor me dedique a otros temas’. Yo le respondí que iba a seguir haciendo mi trabajo. La clave es no tenerles miedo, e ir a fondo”, dijo.

Sobre el escándalo que desató el ex fiscal Ponce Asahad con sus declaraciones, Enrico señaló: “A nosotros, Traferri nos dijo que se iba a poner a disposición de la justicia. Y que por eso iba a empezar yendo el viernes pasado a la audiencia informativa. Después, sobre lo que plantea en la conferencia de prensa respecto a Sain, creo que hay que separar el tema judicial de la cuestión política, que no se puede analizar todo esto sólo con una mirada desde el derecho. Porque además de lo que vienen investigando los fiscales, acá hay una disputa muy fuerte entre la Casa Gris y el bloque peronista del Senado”. 

Por último, Enrico recordó: “Cuando llegó el pliego de Ponce Asahad, en nuestro bloque no lo votamos. Después, ya con él como fiscal, hice una presentación en contra suya por mal desempeño. Sí, claro, hay cosas que dejan dudas, como el hecho de que el video con su declaración en el MPA, haya llegado antes a los medios que al propio Senado. Esta es la constatación de que hay una contienda feroz detrás de esto, de hecho el propio Ponce dice que es militante peronista”.