El presidente del partido GEN, Fabián Peralta, se sumó al coro de voces que desde Santa Fe reclama al gobierno nacional el pago de la deuda multimillonaria por coparticipación mal detraída y que cuenta con el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia.

“Es más que evidente que el gobierno de Cambiemos no tiene como prioridad pagar la deuda que tiene con la provincia de Santa Fe, y que esta dilación en saldarla no se fundamenta en una imposibilidad material sino en una clara decisión política en función del color político que gobierna nuestra provincia. Para muestra sólo basta resaltar el trato totalmente distinto que se tiene con Buenos Aires” detalló el presidente del partido que integra el Frente Progresista Cívico y Social.

“Por tomar un ejemplo, en estos días de corrida cambiaria el gobierno nacional despilfarró cerca de 10.000 millones de dólares. Esa cifra representa 5 veces la deuda que tiene Nación con la provincia de Santa Fe. O sea que para frenar el precio del dólar (objetivo que finalmente no pudo conseguir) el Gobierno rifó en pocos días la deuda que tiene con nuestra provincia, multiplicada por cinco”, especificó.

Más adelante Peralta indicó: “El gobierno nacional resulta muy obediente a la hora de responder a intereses de sectores financieros pero no lo a la hora de acatar lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en sentencia ya dispuso el pago de la deuda de fondos coparticipables que la administración nacional retuvo indebidamente entre los años 2006 y 2015. En definitiva, grandes ganancias para los financistas, ninguna respuesta concreta a Santa Fe”.

En este mismo sentido expresó que “son varios los parámetros que podemos tomar a la hora de ver cómo gestiona la cosa pública el gobierno y lo que representa esta corrida cambiaria. Por ejemplo, 220.000 millones de dólares era la deuda nominada en moneda extranjera al 31/12/2017. En 45 días el dólar subió 8 pesos, con lo cual la deuda en pesos aumentó 1.760 millones de dólares, es decir, 30 veces la deuda que el Gobierno Nacional tienen con Santa Fe (unos 54.000 millones de pesos)”

Lamentablemente, tenemos un gobierno que se mostró errático, ineficaz y contradictorio a la hora de manejar la corrida cambiaria. Que cedió miles de millones de dólares y que como solución final propuso volver al FMI” continuó el presidente del GEN.

Para finalizar, Peralta precisó que "el Gobierno fortalece a los sectores financieros y debilita el federalismo, esa es la ecuación. No sólo no se paga a Santa Fe, tampoco se logra una coparticipación justa; no se atiende los reclamos de los asalariados, los jubilados o los sectores productivos o industriales. Estamos ante un gobierno que sustenta un programa de gobierno que aumenta los niveles de desigualdad y lo que es peor, hipoteca a las futuras generaciones”.