El Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario) difundió un informe preliminar sobre su monitoreo en las escuelas rosarinas y de la región. En el mismo se destacó un alto ausentismo en las autoridades de mesa.

“Se observó un importante ausentismo de autoridades de mesa convocadas, fue más frecuente en los locales de votación relevados en Rosario que en otras localidades”, precisaron en el informe, en el cual detallaron que por éste problema “los delegados resolvieron convocar a personas que tenían previamente contactadas, voluntarios que se presentaron en el local de votación y hasta familiares”.

De esta forma fue escasa la proporción de mesas que contaban con las tres autoridades, y en varios casos las mismas funcionaron con una autoridad, lo cual “afectó la implementación de los dos sistemas simultáneamente y dificulta el escrutinio”, evaluaron.

Por otra parte destacaron que algunas autoridades que participaron de las Paso no recibieron la convocatoria para participar de las elecciones generales, aunque muchas de estas asistieron de todas formas. Inclusive una parte de las autoridades convocadas recibieron la notificación con muy poca antelación: “Recibieron el telegrama a sólo dos días de la elección, impidiendo una correcta planificación y capacitación. A lo que se suma que el sitio web para capacitarse estuvo caído días previos a los comicios”.

La afluencia de votantes se concentró durante el horario del mediodía pero aun así se percibieron colas menos largas que en las Paso.

Algunos cuartos oscuros estaban alejados de la mesa, y en algunos locales de votación había dos mesas que compartían el mismo cuarto oscuro. Aquí se relevaron dificultades en relación con personas que dejaban la puerta abierta del cuarto oscuro y electores que no sabían dónde debían entrar.

Entre las irregularidades, cerca de diferentes locales de votación de Rosario y de otras localidades, se pudo observar cartelería de campaña que no había sido removida, “y algunas estaban muy cerca de las puertas de ingreso a los establecimientos”, precisaron.

El muestreo fue realizado en 12 escuelas de Rosario, 13 de otras localidades, 29 rotativas, y tres pruebas piloto con uso de tablets en escuelas de la ciudad de Roldán.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, y destacaron “una convivencia adecuada y colaboración entre los diferentes actores involucrados en el proceso: electores, autoridades de mesa, delegados, fiscales, fuerzas de seguridad y agentes de correo”, concluye el informe.

La mayoría de las mesas de votación que se observaron en la ciudad Rosario y en el resto de las localidades abrieron antes de las 8:30 de la mañana, y a diferencia de lo sucedido en las Paso, los materiales fueron entregados en tiempo y forma por los agentes de correo.