Arrancó la sesión especial para tratar de reformar la Constitución santafesina en una jornada que de antemano promete generar ruido. El socialismo sabe bien que si no hay consenso, Miguel Lifschitz no podrá acceder a la reelección que generó el máximo punto de discordia con la oposición. Es por eso que el oficialismo de entrada defendió este punto.

Luego de los protocolos de apertura de la sesión, tomó la palabra el socialista Rubén Galassi, quien mostró las intenciones oficiales de reformar 80 artículos sobre los casi 120 actuales en temas como autonomía municipal, información pública, derechos ciudadanos, hábeas data, juicio por jurados, y entre ellos puso énfasis en la duración de los mandatos.

Allí inició una férrea defensa a la posibilidad de mandatos consecutivos: “En algún momento lo vamos a tener que discutir: qué periodicidad de gobierno queremos para el Ejecutivo (…) Porque siempre va a haber un gobernador en ejercicio cuando se debata la Constitución. Y hoy, opinemos lo que opinemos, la Constitución permite la reelección, con períodos intermedios, pero la permite”.

Antes de pedir abiertamente incorporar la reelección para la categoría a gobernador, Galassi recordó que el justicialismo ocupó “la primera magistratura durante 16 años de manera sucesiva”, en relación a los ocho años intercalados de Obeid y de Reutemann.

“Es un debate que, nos guste o no, el tema de la extensión y la forma del mandato del gobernador y vice, debemos discutirlo, sin hipocresía, de frente, con honestidad intelectual, respetando las distintas posiciones, pero sin eludir el debate”, resaltó.

Para finalizar dio un ejemplo que advirtió podría sonar "disparatado" pero que entiende gráfico: “Si el primer gobernador de la vuelta a la democracia, José María Vernet, hubiese querido seguir presentándose como candidato, en el 2015 podría haber repetido su quinto mandato habilitado por la Constitución actual”.