La Cámara de Senadores le dio media sanción al Presupuesto enviado por el gobernador Omar Perotti y pasó a consideración de la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene mayoría y lo tratará el lunes. Como no podía ser de otra manera en momentos tensos entre parte del Senado y el Ejecutivo, hubo diferencias en la definición.

 La lupa este jueves se posaba en el bloque de senadores del PJ que armaron la semana pasada un sugerente movimiento con el Frente Progresista para marcarle la cancha al gobernador con dos leyes que apuntaron directamente al ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Finalmente, después de mucha rosca y negociaciones con el ministro de Economía, Walter Agosto, el Senado le dio media sanción al primer Presupuesto elaborado por la gestión Perotti.

Calcula un total de recursos para la administración de 510.165,60 millones de pesos (27,6 % más que los del actual ejercicio) y los gastos ascienden a 518.812,62 millones de pesos (27,1% más que para 2020); con un déficit estimado es de $ 8.647 millones de pesos.

Cámara de Senadores on Twitter

Si bien significa un stand by en la interna peronista entre el Ejecutivo y los senadores de díscolos encabezados por Armando Traferri, la jornada no estuvo exenta de diferencias. Es que fue sobre tablas y con dos dictámenes de comisión.

La diferencia entre ambos era solo una: la exclusión del Programa Incluir con el cual la Casa Gris busca reemplazar el Plan Abre que aplicó el socialismo. Se opusieron seis senadores de la bancada justicialista, entre ellos los perottistas Alcides Calvo, senador por Castellanos y Marcelo Lewandowski del departamento Rosario.

Mario Galoppo on Twitter

El resto de los senadores peronistas que votaron el dictámen sin la iniciativa oficial dijeron que le aprobarán los recursos para que ponga en marcha el Incluir pero que previamente la derogación del Plan Abre debe hacerse por ley y no por decreto como resolvió el gobernador.