Finalmente el PRO se quedó con el sillón de la presidencia del Concejo municipal, aunque para que todo se haga oficial será necesario esperar hasta el 10 de diciembre, fecha fijada para el recambio de ediles, por más que este lunes ya juraron en un acto celebrado en La Comedia. Alejandro Rosselló, cercano a Roy López Molina, quedará al frente del legislativo local luego de una larga negociación con el resto de los bloques y sobre todo hacia dentro del PRO.

En cada sesión, junto a Rosselló se sentarán el justicialista Roberto Sukerman y Aldo Pedro Poy, del PDP, elegidos como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Hasta estos días, esos cargos pertenecieron a Carlos Cardozo (Cambiemos) y  Caren Tepp (Ciudad Futura).

Desde las elecciones a esta parte corrieron muchos rumores acerca de quién se quedaría con la presidencia. Pero una cosa estuvo clara desde el principio: sería para Cambiemos por haberse constituido como la nueva primera minoría.

En la disputa interna de Cambiemos, se sabe, hay dos sectores diferenciados que incluso compitieron en las Paso. Y una muestra de ello fue el episodio ocurrido la semana pasada con un pasacalles frente al Palacio Vasallo que rezaba: “Bienvenida señora presidenta”. Aunque todos especularon con que se trató de un mensaje para Anita Martínez, ella dijo desconocerlo.

La interna dentro del bloque Cambiemos no suele tomar estado público, por eso en esa jornada hubo cierta “tensa calma”. Se sabe, existen diferencias entre Martínez y Roy López Molina, aunque cada vez que tienen la oportunidad aclaran que no son insalvables.

Finalmente la presidencia fue para Alejandro Rosselló, un joven edil de profesión abogado y cercano a Roy que pronto cumplirá sus primeros dos años de mandato. Otras negociaciones se dieron para conformar las comisiones de trabajo. Finalmente las de mayor peso quedaron para el Frente Progresista: Presupuesto y Hacienda: Verónica Irizar; Gobierno: María Eugenia Schmuck; Servicios Públicos: Pablo Javkin. 

Ecología: Osvaldo Miatello; Planeamiento y Urbanismo: Fernanda Gigliani; Cultura: Andrés Giménez; Producción: Eduardo Toniolli; Derechos Humanos: Celeste Lepratti; Obras Públicas: Agapito Blanco; Salud: Lisandro Zeno; Seguridad: Gabriel Chumpitaz.