El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió este lunes a los partidos políticos de su país un último esfuerzo para formar un "gobierno neutral, con plenos poderes", que gestione hasta diciembre, y advirtió que caso contrario llamará a nuevas elecciones en los próximos meses para salir de la crisis política generada tras los comicios del 4 de marzo.

Sin embargo, las dos principales fuerzas del país, el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, rechazaron de inmediato la propuesta y pidieron "que se vote de inmediato".

"Las alternativas para las fuerzas políticas son dar plenas funciones a un gobierno que esté en cargo hasta que surja una mayoría política o hasta diciembre, o la convocatoria a elecciones de inmediato, ya sea en julio o a inicios de otoño", planteó Mattarella este lunes, tras reunirse con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Mattarella fue directo en su pedido tras más de dos meses sin acuerdo entre los principales partidos del país, luego de las elecciones del 4 de marzo en las que ninguna fuerza obtuvo una mayoría propia para poder formar gobierno en soledad.

Sin embargo, apenas hecho el pedido de Mattarella, el partido más votado en marzo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), rechazó la convocatoria y a través de un tuit de su líder Luigi Di Maio adelantó "ninguna confianza a un gobierno neutral, sinónimo de gobierno técnico".

En esa línea se expresó también el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que desde Milán planteó "o gobierno de la centroderecha o voto en verano. No hay tiempo que perder". 

En caso de no hallar respuesta positiva para su plan de formar un "gobierno del Presidente", para el que Mattarella propondría este martes mismo a un nombre ajeno a las principales fuerzas políticas, el mandatario puso sobre la mesa la carta de una convocatoria a elecciones "para el inicio del otoño". 

En los comicios de marzo, el M5E fue el partido más votado en términos individuales, y la Liga Norte fue la fuerza que obtuvo más votos dentro de la coalición de derecha que obtuvo el primer lugar.

En estos dos meses, el M5E se negó a formar un gobierno con la Liga y sus aliados porque rechaza la figura del líder de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, a quien acusan de "representar el pasado".