El peronismo celebró el Día de la Lealtad dividido, con al menos tres actos significativos, sin la ex presidenta Cristina Fernández -que permaneció en su casa de Río Gallegos- y con su hijo Máximo Kirchner intentando marcarle la cancha a los intendentes de la provincia de Buenos Aires que tuvieron acto propio en la localidad bonaerense de Merlo. 
Si bien en los discursos todos llamaron a la "construcción de la unidad" con la mira puesta en las elecciones del 2019 y criticaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri, en la práctica lo hicieron marcando algunas diferencias y midiendo fuerzas para no terminar desdibujados en el marco de los reacomodamientos internos que se vienen para alcanzar ese objetivo. 
El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, corrió en punta con un multitudinario acto en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, donde compartió escenario con Sergio Massa y Miguel Angel Pichetto (dos de los referentes de "Una Alternativa para la Argentina" ), el ex candidato a presidente Daniel Scioli, la cúpula de la CGT y los representantes del randazzismo Florencia Casamiquela -compañera de fórmula del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo en la última elección a senadores- y el diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca.
Entre los gobernadores que compartieron el almuerzo previo al acto estuvieron Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder y el vicegobernador del Chaco, Mateo Daniel Capitanich.
El acto estuvo cargado de liturgia peronista, tuvo tres oradores y la "Marcha" se cantó al principio y al final.
El jefe del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, fue el primer orador del acto en representación de los gremios; por parte de las mujeres la que tomó la palabra fue la diputada nacional Graciela Camaño que le dio así la oportunidad al Frente Renovador, que lidera Massa, de tener presencia estelar en el escenario y cerró el dueño de casa captando el protagonismo al lanzar su candidatura a gobernador para el 2019 repitiendo la fórmula Manzur y Osvaldo Jano. 

Casi tres horas después, el PJ bonaerense junto al kirchnerismo tuvo escenario propio en el club Ferro de la localidad de Merlo, liderado por Gustavo Menéndez en su doble rol de intendente y presidente provincial del partido, con el lema "Otro camino es posible".

Los intendentes compartieron el escenario con Máximo Kirchner, que concentró a los militantes de la Cámpora en el local partidario que tiene en esa localidad y desde allí encabezó la marcha hacia el club acompañado por Andrés Larroque y los diputados nacionales Mayra Mendoza y Eduardo "Wado" de Pedro .

Aunque presionó hasta último momento, Máximo Kirchner no logró ser uno de los cinco oradores que tuvo el acto que, en este caso arrancó entonando las estrofas del himno nacional, dijeron fuentes partidarias.

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le siguió Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Marisa Fassi en representación de las mujeres, el diputado nacional Fernando Espinoza y cerró Menéndez, el intendente anfitrión. 

En Corrientes, el sanjuanino José Luis Gioja encabezó un acto junto a Agustín Rossi, con el fin de recostarse en el kirchnerismo para hacer frente a la disputa que se anticipa en su provincia con el gobernador Sergio Uñac, donde el viernes, el presidente del PJ nacional será el orador principal durante el acto de lanzamiento que Unidad Ciudadana realizará en San Juan, donde el actual gobernador ya avisó que no irá.

La ex presidenta Cristina Fernández no participó de ninguno de los actos y, según fuentes de su entorno, pasó la jornada en su casa de Río Gallegos. Los gobernadores de San Juan, Salta, Entre Ríos, San Luis y Formosa, entre otros, encabezaron diferentes celebraciones institucionales en sus provincias.