El socialista Pedro Sánchez, conformó un gabinete con once mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea, algo que fue elogiado por el mundo político. Además promedia una edad media de 54 años.

En su intervención, la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien ejercerá también como ministra de Igualdad, planteó como reto trasladar las políticas de igualdad al conjunto de departamentos ministeriales del nuevo Ejecutivo socialista.

"Haremos políticas siempre mirando a la mejora de los derechos de la mitad de la población que somos las mujeres", aseguró en una entrevista radiofónica antes de la toma de posesión. La ceremonia se celebró en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de los reyes de España, donde los ministros prometieron sus cargos.

El gobierno de Pedro Sánchez es fruto de una moción de censura que los socialistas presentaron contra el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) la pasada semana y que fue apoyada por la mayoría del Congreso de los Diputados.