El proyecto de reforma constitucional que el gobernador Miguel Lifschitz envió este lunes a la Legislatura va sumando apoyos de ciudades y comunas de toda la provincia: quien manifestó su acuerdo fue el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci. “Estamos convencidos de que es el momento para una reforma seria de la Constitución”, le dijo a Rosarioplus.com.

“Es una Constitución de la década del 60, que hace poquito cumplió 57 años y en ese tiempo cambiaron muchas cosas, por eso es muy importante adecuarla a los momentos que estamos viviendo, con todo lo que fue cambiando no sólo la provincia si no el mundo”, agregó. 

En ese sentido, remarcó los cambios de la propia Villa Gobernador Gálvez a lo largo de casi seis décadas. “Nosotros ahora tenemos más de cien mil habitantes y en la época en que se hizo la Constitución eramos apenas una pequeña población”, afirmó.

“Durante las últimas décadas, particularmente en situaciones de crisis, el nivel municipal se convirtió en el primer estamento del Estado en ofrecer respuesta a las distintas demandas sociales y de seguridad”, agregó y señaló que “desde el Concejo y en conjunto con el municipio y Provincia, se lograron legislaciones para garantizar una mejor calidad de vida a todos los vecinos de nuestra ciudad, pero que con la Reforma Constitucional se generan más herramientas que permiten continuar trabajando para que Villa Gobernador Gálvez siga creciendo”.

“Por eso es importante la participación de nuestra ciudad en la discusión de la reforma”, puntualizó el mandatario villagalvence. “Hoy la ciudad necesita de muchísimas cosas que están en la reforma”, agregó y puntualizó la posibilidad de tener una carta orgánica propia y avanzar en políticas de igualdad de género entre “un montón de cosas que no se tuvieron en cuenta en su momento y que estamos trabajando mucho en la ciudad”.

Ricci resaltó también los cambios que la reforma de la Constitución plantea en materia electoral, como la posibilidad de una sola reelección de mandatos y que los presidentes comunales pasen a tener periodos de 4 años en lugar de 2.

También remarcó que la autonomía municipal, otro de los ítems que propone la reforma constitucional “es fundamental para los municipios”, y que luego “habrá que adecuarla a los recursos que uno tiene”.

“En la futura carta magna provincial debemos garantizar a todos los santafesinos y santafesinas derechos tales como el acceso a la información pública, un sistema electoral moderno, servicios públicos accesibles, acceso a la educación, vivienda y cultura”, cerró.