El jefe de gabinete, Marcos Peña, anunció la fusión de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un ente único que regulará las comunicaciones, bajo el nombre de Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La medida se efectivizará a través de un decreto de necesidad de urgencia.

El ente que reemplazará a la Afsca y la Aftic contará con siete miembros: cuatro propuestos por el Ejecutivo y tres por las tres principales fuerzas con representación en el Congreso, según dijo Peña en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy, quien presidirá el Afsca.

Además, anunció que se impulsará la creación de una comisión bicameral en el Congreso que estudie la posibilidad de una nueva iniciativa que unifique la ley de servicios de comunicación audiovisual y la de tecnología e información.

Mientras, modificará también por DNU algunos puntos de la ley de medios para permitir la transferencia o venta de licencias, también la regularización de la televisión por cable. "Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a ambas leyes, elimine contradicciones, y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces", indicó Peña.

Guerra de medios y Estado

Peña comenzó la conferencia hablando de la relación del Estado con los medios, en una dura postura contra el kirchnerismo. Incluso consideró que “el objeto de la ley de Medios no fue aplicarla sino ser utilizada como un arma en esa guerra”.

“Hace siete años por decisión de Cristina Kirchner se inició una guerra contra el periodismo en la Argentina. Siempre en una visión cerrada de la democracia y autoritaria, que proponía que aquel que no se disciplinara en su pensamiento, debía ser combatido y perseguido por el Estado”, explicó.

“Hoy por decisión de Mauricio Macri se termina la guerra entre el Estado y el periodismo”, afirmó.