En un claro desafío a la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, el gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, propone ofrecer la gratuidad de la primera instancia de educación superior a los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores.

Según el diario New York Post, Cuomo incluyó una partida en el presupuesto estatal que permitiría a esos jóvenes inmigrantes, llegados al país de niños, acceder al programa de becas Excelsior, que cubre los gastos a estudiantes con familias de ingresos menores a 125.000 dólares anuales.

Esta decisión tiene un peso político muy especial en Estados Unidos, no sólo porque desafía a la política represiva y restrictiva de Trump, sino porque en esa superpotencia es muy difícil estudiar después de la escuela secundaria sin endeudarse durante décadas.

Cuomo, además, señaló que su estado continuará brindando cobertura médica a los llamados soñadores, independientemente de los cambios que el gobierno federal haga sobre el programa Acción Diferida (DACA), lanzado en 2012 por el ex presidente Barack Obama para proteger a esos jóvenes de la deportación.

Los soñadores están en la cuerda floja desde septiembre pasado, cuando Trump decidió cancelar el programa y pidió al Congreso, dominado por su partido, aprobar una solución legislativa antes de marzo, mes en el que comenzarán a caducar sus permisos.

Pero la innovadora iniciativa de Cuomo puede quedar en la nada, si el gobernador no alcanza un acuerdo con los representantes republicanos en el Senado de Nueva York. "No apoyamos la educación superior gratuita para las personas que están aquí ilegalmente", anticipó el vocero republicano de la cámara alta estatal, Scott Reif, citado por la agencia de noticias ANSA.