La nueva Secretaría de Control y Convivencia municipal enfrentará la resolución del desorden urbano, una problemática que en los últimos años se instaló con mayor arraigo en la agenda pública y tuvo su pico más alto en la nocturnidad de Pichincha. Pero también reforzará el trabajo en la calle con la llamativa incorporación de un gendarme retirado, quien aportará una mirada más ligada con la seguridad en el gabinete de Pablo Javkin. Eso indica el libreto previo de este área, según la plataforma del intendente electo y las conversaciones de estos días previos a la asunción de la Intendencia.

La nueva secretaria del área, que tendrá a cargo la dirección General de Tránsito, GUM, Inspección, Fiscalización de transporte y Control Urbano, es Carolina Labayrú, recién nombrada por el intendente electo.

“Los rosarinos demandan respeto en la calle, respeto por las normas. Javkin nos indicó que se respeten las normas. Vamos a hacer eso”, sostuvo en el programa televisivo En profundidad. Esta falta de obediencia se evidencia principalmente en el tránsito y en la convivencia en la calle.

“Hoy hay un foco (de falta de respeto) en el tránsito, que se ve en Pichincha”, dijo y agregó que se le dará protagonismo a los inspectores. “Sabemos que hay muchas críticas y estamos pensando una unificación de los organismos de control para que todos los inspectores puedan sancionar todas las faltas y ese será el proceso”,

En tanto respondió acerca de la incorporación como subsecretario de Rodolfo Acosta Gorosito, un gendarme recién retirado que asumirá en la gestión pública. “Es una fuerza especializada en el territorio y será clave en la política de control. Queremos llegar a lugares donde ahora no se llega”, defendió Labayrú. Se trata de una designación con una visión más enfocada en la seguridad, una facultad que excede a cualquier municipio.