El Concejo aprobó el proyecto de ordenanza que permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario, la construcción de unidades habitacionales -entre 300 y 400- y una avenida sobre la actual calle Beruti, en el barrio República de la Sexta, que vinculará e integrará de mejor modo ese sector urbano con el resto de la ciudad. La urbanización involucra inversiones de Nación -a través de la UNR-, provincia y municipio, por unos 1.500 millones de pesos.

 

La concejala Fernanda Gigliani, presidenta de la Comisión de Planeamiento del Concejo, señaló: “Este paso que hoy damos es fundamental para miles de rosarinos, porque es el comienzo del fin de un proceso que se demoró casi 70 años, desde el momento en que se sancionó una ley de expropiación que afectó alrededor de 25 manzanas y que detuvo el desarrollo del sector, provocando el deterioro de su tejido residencial a lo largo de todo este tiempo”.

 

“La inacción de las diferentes jurisdicciones del Estado -analizó Gigliani- provocó que las tierras vacantes como así, los predios expropiados por la UNR sin usos, fueran ocupados de manera informal, con traumáticos desalojos como los ocurridos a principios de los años '80’, que no condujeron a ninguna reconversión de la zona”, apuntó Gigliani.

 

Esa franja entre Beruti y la barranca de avenida Belgrano, y entre el CUR y Pellegrini, está ocupada por un asentamiento irregular de viviendas precarias, con población pauperizada, sin servicios estables y a merced de la violencia que generan las economías delictivas por ausencia del Estado. 

"Esto es muy importante para los vecinos con quienes nos hemos reunido en varias ocasiones para atender todos sus reclamos y sugerencias. El proyecto integral permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario, e incluye la construcción de la avenida de la Universidad en la actual calle Beruti para vincular el CUR con el resto de la ciudad y las 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad", valoró el jefe del bloque socialista, Horacio Ghirardi. Asimismo, destacó que "se recuperará la barranca para revalorizar el sector y se ejecutarán mejores acceso viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y puesta en valor de los ya existentes".

 

"Este proyecto si bien no viene a cerrar toda la situación generada en el área por la ley antes referida, lo hace en una importante fracción de la misma, de calle Beruti hacia el este, estableciendo como límite una avenida que conectará el área con el parque Urquiza y bulevar 27 de Febrero”, explicó por su parte Gigliani, del bloque Iniciativa Popular.

 

Además, la concejala puso en consideración: “Esto mejorará la vida de más de 300 familias que recibirán sus soluciones habitacionales en el lugar. Se espera que en un futuro próximo el proceso que se inicia, culmine con  la regularización dominial de los predios ocupados que se encuentran en la zona de Beruti al Oeste, donde también viven cientos de familias", advirtió.

 

La ordenanza  consensuada en el Palacio Vasallo tiene como finalidad una transformación integral que contempla las soluciones habitacionales de los vecinos que residen en el barrio, dentro del mismo sector a intervenir. Asimismo incluye el fortalecimiento de las instituciones y clubes existentes, el mejoramiento de la accesibilidad y los espacios públicos del barrio, así como la transformación y ampliación de la Ciudad Universitaria.

 

Por otra parte, se llevará a cabo la ejecución de la nueva avenida sobre la actual calle Beruti en el tramo comprendido entre 27 de Febrero y Cochabamba, que permitirá mejorar la accesibilidad y conectividad del sector con la trama urbana circundante.

 

Se prevé que el proyecto urbanístico en su conjunto, que importa una inversión superior a los 1500 millones de pesos, se lleve a cabo en un plazo de 3 años y por etapas.