Tras 19 horas de debate, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto, al aprobar el proyecto de regulación al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo con 131 a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Al igual que hace dos años, el proyecto se girará al Senado, donde aquella vez no logró la aprobación, pero esta vez existen más expectativas de que la iniciativa tenga luz verde.

Agencia Télam on Twitter

La diferencia fue más amplia que en el debate de 2018, cuando la iniciativa se aprobó por solo cuatro votos, 129 a 125, con una abstención. Esta vez hubo 14 votos de diferencia. La semana que viene arrancará el debate en las comisiones del Senado y probablemente antes de fin de año se pondrá la discusión en el recinto.

Una multitud de mujeres con pañuelos verdes festejaba a media sanción del proyecto esta mañana en la Plaza San Martín de Rosario. Al grito de "aborto legal en el hospital" las presentes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, blandieron sus pañuelos verdes para festejar la iniciativa que deberá tratar el Senado.

El aborto legal logró media sanción en Diputados

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, que siguió toda la sesión en el Congreso de la Nación, aseguró al conocerse la votación: “La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social ”.

La sesión especial, que comenzó el jueves poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto se comenzará a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.