En medio de su recorrida por territorio provincial, el precandidato a diputado por el Frente Juntos, Julio Eggimann, visitó esta semana las ciudades de Armstrong y Las Rosas, en el departamento Belgrano, donde reclamó “una nueva ley de transporte de pasajeros, mejores rutas y respuestas al sector”. En ese sentido, recordó que existe una iniciativa con media sanción del Senado y dictamen favorable de la Comisión de Transporte de Diputados.

“Planteamos algunas modificaciones consensuadas con el Senado, incorporando figuras y artículos que recojan inquietudes del sector y de los proyectos de ley del Ejecutivo provincial y del que oportunamente presenté con mi firma”, expresó Eggimann, y expresó su optimismo por la pronta sanción de una nueva ley que dejará atrás la obsoleta legislación, vigente desde 1935.

Al respecto, explicó que el nuevo proyecto “dispone las concesiones otorgadas de los corredores o rutas por licitación y no por autorizaciones provisoras como se hace actualmente, establece obligaciones a las empresas en materia de horarios, seguridad e higiene, y modernidad de las flotas, entre otras exigencias, así como un contexto de mayor control por parte del Estado”.

Asimismo, insistió con que la iniciativa “contempla multas hasta quita de concesiones en caso de no ser satisfechos cabalmente los requerimientos de los pliegos, debiendo adecuarse las actuales empresas transportistas de corte provincial a las condiciones establecidas”.

El candidato por la lista Por la Vida y el Trabajo resaltó también “la intención de que los usuarios, cuyas quejas son apenas oídas en oficinas perdidas en las estaciones de ómnibus, tengan mejores repuestas a sus reclamos y ejerzan una especie de control social sobre el servicio”, y lamentó que “el luctuoso accidente de Monticas de hace dos años haya sido el  punto de inflexión para el tratamiento de este tema, que presenté como proyecto de ley al comienzo de mi gestión, en el año 2015”.

En esa línea, Eggimann cuestionó al gobierno provincial “porque generalmente va detrás de los acontecimientos. Tanto es así que no ha desarrollado un eficaz plan de mejoramiento integral de la red vial, exhibiendo algunas rutas provinciales como la 90, con signos de un gran deterioro”.

Finalmente, el legislador destacó el proyecto Premiar, lanzado por el precandidato a gobernador Omar Perotti, que determina boletos gratuitos para estudiantes, docentes y no docentes. “Constituye un original y valioso sistema donde el Estado provincial asume un compromiso transformador e inclusivo socialmente, más aún en el contexto actual, donde el gobierno nacional, con quitas de subsidios al transporte, y el provincial, con su falta de respuestas, agudizan la crisis que atraviesan empresarios y trabajadores del sector”.