Este lunes se sabrá hasta qué punto las marchas de docentes y alumnos universitarios conmovieron al gobierno, y si pondrá sobre la mesa una oferta superadora que empiece a destrabar el conflicto. El encuentro entre gremios y Educación buscará desactivar el apremio y lograr igualar expectativas en cuanto a los salarios. Sin embargo, el escenario no parece ser el más ameno como para estrecharse las manos y lograr una solución inmediata.

Los universitarios se han cansado de repetir que no es un conflicto exclusivamente salarial, sino refiere a una degradación integral de la universidad. Lo cierto es que será una reunión ríspida porque se llega con una huelga docente que ya cumplió dos semanas consecutivas y con ofertas salariales casi irrisorias que no conforman en lo más mínimo al bolsillo docente.

Por su parte el oficialismo nacional comenzó a defender el aumento ofertado y sostiene que las remuneraciones de los docentes compensaron a la inflación desde 2016. “Los períodos que abarca cada mesa de negociación salarial de docentes universitarios van de marzo a marzo. En los dos años anteriores, la actualización del salario de los docentes fue a la par de la inflación. En 2016 fue de 34% y en 2017 de 23%, más una cláusula gatillo de 2,77% en febrero de 2018”, dijo el diputado nacional de Cambiemos, Lucas Incicco.

En cambio los universitarios sostienen que están perdiendo poder adquisitivo de movida: el ministerio otorgó el 5,8% de adelanto a pagar en septiembre, lo cual se sumará al 5 por ciento brindado en mayo, totalizando un 10,8% de suba y llegando al 15% a principios del año próximo. Pero la inflación de marzo a julio fue del 14,7%, es decir, sin contar agosto que rondará el 3,5% según estimaciones privadas.

Este lunes se sabrá realmente qué pretende el gobierno acerca del conflcito. Según Incicco, la reunión “es para destrabar y seguir hablando de lo salarial”. Entre líneas podría entenderse que arrimarían una nueva oferta y de paso comenzar a frenar la escalada que tendrá otra movilización multitudinaria el jueves.

“No tenemos expectativas”, disparó la secretaria general de la Coad, Laura Ferrer Varela. Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, quien es cercano a Cambiemos pero marchó el jueves en Rosario, sostuvo: "Si se hace una nueva (propuesta), debe ser con algo superador”, y agregó que esperan expectantes un resultado porque “es muy triste ver las aulas vacías”.