El colectivo de trabajadores del Estado provincial ya plantó su descontento por el cronograma de pago de haberes que anunció el gobierno de Omar Perotti, y este jueves por la mañana se manifestaron con un acto de protesta en plaza San Martín. 

Tanto Amsafé como Sadop Rosario y la seccional local de ATE manifestaron su rechazo a la forma en la que cobrarán sus haberes. De acuerdo con la grilla que difundió el Ministerio de Economía, esto empezará este viernes 3 con los haberes de menor cuantía, un sector de jubilados, y se prolongará hasta mediados del mes. 

"Rechazamos e impugnamos el cronograma que determinó el gobernador Perotti para los trabajadores del Estado", manifestó Gustavo Terés, Secretario General de Amsafé Rosario, frente a los afiliados que se movilizaron en la plaza San Martín.

El titular de la CTA Autónoma local afirmó que la decisión del Ejecutivo fue "un ajuste" y remarcó que "como dice la ley" los docentes deben cobrar el antes del quinto día hábil.

Por su parte, la Comisión Directiva de Amsafé provincial efectuó un reclamo ante el Ejecutivo, efectivizado mediante una nota ante las autoridades de Ministerio de Trabajo, Empleo
y Seguridad Social de Santa Fe, donde se exige que se cumpla con el artículo 128 de la Ley de contrato de Trabajo con un cronograma conforme a lo que dicta la mencionada Ley (cobro del sueldo dentro de los primeros cuatro días hábiles de cada mes).

Además, el gremio solicitó la prórroga del vencimiento de todos los impuestos provinciales extendiendo ese pedido a los municipios y la prórroga de vencimientos de servicios de la EPE y Litoral Gas; el diferimiento del vencimiento de las tarjetas de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe que están atadas a las cuentas sueldos de los agentes provinciales y que el Nuevo Banco de Santa Fe extienda el producto de adelanto completo de sueldo a los agentes activos.

Asimismo, representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE han "mantenido contacto con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia y solicitaron se adelanten los últimos turnos establecidos".

"ATE sostiene que en una medida de excepción como esta es aceptable se le dé prioridad a los trabajadores de menores ingresos, esto en referencia al criterio establecido en el cronograma anunciado. Igualmente, el Gobierno debe garantizar que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma. En este sentido, ATE solicitó se adelanten los últimos turnos establecidos", indicaron desde el gremio provincial.  

ATE provincial banca todavía

Distinto fue el tono que usó Marcelo Delfor, secretario adjunto de ATE Santa Fe. Este gremialista consideró este cronograma como "algo excepcional por las dificultades financieras que halló el gobierno" y valoró que los pagos empiecen por los haberes más bajos. Todo en un tono de comprensión distinto al de las otras delegaciones gremiales.