El colectivo que agrupa a los docentes reemplazantes de la provincia elevó su malestar para con el Ejecutivo provincial ante el último decreto de Omar Perotti que establece el pago de un bono de 10 mil pesos para ese sector y el de asistentes escolares. En un comunicado, aquellos plantean que la norma del gobierno "es mentirosa" al menos en la forma en la que ha sido presentada.

Los reemplazantes cargaron contra el decreto nº 1177/20 que dispone el pago de una "ayuda social" de 10 mil pesos durante dos meses, noviembre y diciembre, a quienes estén “escalafonados para cubrir suplencias en cargos y, en su caso, horas cátedra del sistema educativo provincial, que hayan registrado desempeño en el mismo durante el año 2019, se encuentren hasta el quinto lugar en los escalafones que se aplicaron a tales efectos, y no tengan otra ocupación a la fecha del presente”, dice el articulado del decreto. Y en eso estriba el tamiz que impide que el subsidio alcance a todos los que debería.

️Fernanda Gutiérrez, docente reemplazante y referente de Alternativa Docente y del MST de Santa Fe, expresó: “Este decreto es una trampa ya que deja afuera a miles de reemplazantes. Quienes se encuentran entre los primeros lugares en escalafones ya tienen reemplazos de larga duración, lo que significa que el bono discrimina a más de 10 mil reemplazantes  y que el gobierno lejos está de querer resolver la situación de crisis económica que padecemos hace siete meses”, acusó.

️Maricel Perelló, referente reemplazante de la agrupación de Rosario agregó: “Al gobierno del Frente de Todos en Santa Fe lo venimos denunciando por abandono de persona, después de siete meses de lucha en la calle, esta respuesta es miserable y una burla. Cuenta con el aval cómplice de la burocracia sindical Celeste (que conduce Sonia Alesso) que permitió un acuerdo paritario a la baja y entregó a las y los reemplazantes sin siquiera mencionarnos".

El espacio Alternativa Docente del gremio de maestros reclama la apertura de cargos de acompañamiento pedagógico para los docentes que hoy no tienen cabida en el sistema, de manera de generar una actividad que les permita percibir un sueldo mientras dure la pandemia.

"Además, exigimos saber qué hizo el gobierno con los más de 500 millones por mes presupuestados para suplencias? Con toda esa plata se podría haber garantizado un salario de emergencia retroactivo para los 13.500 reemplazantes de la provincia que estamos sin salario, sin trabajo, y sin obra social", inquirieron.

"Están más que claras las prioridades, millones para reforzar la policía y migajas para  la educación pública. Seguiremos en las calles y organizándonos para enfrentar el ajuste de este gobierno", prometieron.