La gestión de Cambiemos dejó una deuda millonaria en la Agencia Nacional de Discapacidad, que pone en jaque la prestación básica de tratamientos de salud en cuadros graves y amenaza paralizar la atención de pacientes incorporados en el programa Incluir Salud. El mismo garantiza el acceso a prestaciones de los sectores vulnerables que requieren asistencia médica asistencial. 

Luego de un 2019 de numerosas movilizaciones y protestas, transportistas e instituciones continúan en alerta por las deudas nacionales y provinciales y denuncian que su situación aún no se regularizó. El problema afecta a los prestadores de la provincia de Santa Fe, que aseguran se les adeuda la una suma cercana a los 140 millones de pesos.

Los sectores involucrados proponen volver a nacionalizar el programa Incluir Salud, plan que en enero de 2019 fue traslado a las órbitas provinciales por decisión del expresidente Mauricio Macri. En ese sentido, mantienen desde la semana pasada contacto permanente con las nuevas autoridades nacioanles. 

“Consideramos central esta nacionalización, aprovechando la finalización de la adenda firmada con vencimiento 31 de diciembre de 2019 entre las provincias y nación”, señaló Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportistas Especiales de la provincia de Santa Fe.

El total de la deuda al 31 diciembre de año pasado es de 8 mil millones de pesos en todo el país. “Desde Nación han prometido en ocho días transferir mil millones, en cuarenta días transferir 4 mil millones y en sesenta días saldar completamente con la deuda” contaron desde el sector. 

Emergencia en Discapacidad

La nueva dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad confirmó que planteará la necesaria declaración de Emergencia en Discapacidad, “lo que permitirá entre otras cosas, acelerar procesos administrativos y reasignar partidas presupuestarias”, aseguró el presidente de Atraes.

“Independientemente de trabajar sobre lo urgente, participaremos en mesas de trabajo, que nos permitan aportar ideas en la construcción de un nuevo paradigma en el traslado de las personas con discapacidad”, detalló el dirigente.

“El encuentro nos permitió poner en la agenda del organismo las necesidades de los transportistas de la Provincia de Santa Fe llevando propuestas concretas”, finalizó Bolego.