La adhesión que el gobierno de Miguel Lifschitz pretende darle a la ley de desfederalización del narcomenudeo abrió el debate en la Cámara de Diputados de Santa Fe, luego de tener un breve paso por el Senado, donde las posturas de los legisladores se han mostrado de lo más diversas.

“La ley nacional 26.052, de narcomenudeo, ha producido 100 mil personas detenidas, el 90% por debajo de los 30 años, el 2% condenados por venta de estupefacientes. En 2017, pasamos de 7 toneladas de cocaína a 15 toneladas de cocaína. Se triplicó la metanfetamina que circula en la Argentina. La ley de narcomenudeo multiplica el narcotráfico porque es lo que pretende Estados Unidos de la década del '80 en adelante”, explicó el diputado provincial Carlos Del Frade, en la conferencia de prensa realizada junto a sus pares del interbloque Igualdad Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Mercedes Meier.

El referente del Frente Social y Popular señaló que el gobierno provincial y nacional, con la desfederalización del narcomenudeo, producirán "más dolor y más narcotráfico”.

Para contrarrestar el proyecto del socialismo y Cambiemos, el interbloque presentó una propuesta para crear dos juzgados federales: uno en Santa Fe y el otro en Rosario. "Impulsamos en su momento el juzgado federal de Rafaela y el de Venado Tuerto, y lo conseguimos. La segunda cuestión es crear un observatorio público de la inseguridad para tener un diagnóstico concreto de lo que pasa”. "Los resultados de la ley nacional de narcomenudeo están a la vista, por ejemplo, el senador Pichetto, quien en su momento la impulsó, este año presentó un proyecto del ley para derogar esa misma ley”, explicó.

En tanto, la diputada Meier manifestó: "Nuestra preocupación, que hemos expresado en un pedido de informe que hoy presentamos, es quién controla los puertos en la provincia, siendo el río Paraná el principal corredor de la hidrovía Paraguay – Rosario, donde el propio Bonfatti, Lifschitz y la ministra Bullrich reconocen que es una de las vías de entrada de narcóticos mas grandes del país. La ley de narcomenudeo introducirá una cantidad de fuerzas de seguridad en los barrios y porqué no ponerlas en el control de los puertos. Si hablamos de lucha contra el narcotráfico, hay que hablar del control en los puertos, allí vamos a poner la lupa”.

Por su parte, Silvia Augsburger también se refirió a la ley de narcomenudeo: “La propuesta del narcomenudeo va en sentido contrario a cómo nosotros pensamos que se debe hacer: se debe atacar la economía del delito, no el último eslabón, y cortar la investigación en el último eslabón impide que se llegue al núcleo que es quiénes son los que comercian. Es necesario un fuerte compromiso con políticas públicas de niñez y adolescencia -la mitad de los niños y niñas de nuestro país son pobres- y atacar la economía del delito”. 

Finalmente, Del Frade, apuntó a la policía santafesina por su rol en el narcotráfico: “Sabés donde se vende droga porque te lo informa la policía. La policía puede actuar de oficio en cualquier momento y en el presente, es mentira que necesita la llegada de Gendarmería para desarmar el quiosquito. La policía cuando se constituye el quiosco lo sabe y hay zona liberada para eso. Entonces, frente a esta situación lo que hay que despejar es la mentira, porque del otro lado está la vida de las pibas y los pibes. No podemos ser tan ignorantes del sufrimiento de nuestro pueblo cuando se nos muere un pibe”.

Bullrich en Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que "con la desfederalización de la Justicia queremos alcanzar a toda la cadena del narcotráfico", al disertar en el Encuentro Nacional por la Desfederalización de Delitos de Narcomenudeo que se realizó en Rosario.

"Como ministerio hemos tomado la decisión de ir rumbo a la desfederalización de manera ordenada para que todas las provincias se sumen y no sean sólo cinco las que ya están implementando este paradigma", señaló.

La ministra remarcó que "con equipos especiales que formen a las policías, sumado a Ministerios Públicos y la conformación de mesas de articulación que no corten la investigación se podrá avanzar en la lucha contra el narcotráfico".

"Lo más importante es que de cada uno de los bunkers o quioscos que se encuentren debe salir una punta para llegar a los acopiadores, los capitalistas y toda la cadena de actores narcocriminales", consideró.

A su vez, admitió que "la justicia federal no puede hacerse cargo en provincias donde hay tres jueces federales para hacerse cargo de todas las bocas de expendio que puede haber; tiene que tener más cercanía, es una realidad".

Dijo que "es un momento de poner el hombro y no sacarlo porque el narcotráfico mata y genera problemas terribles".

Al referirse a la situación de la narcocriminalidad en Rosario, Bullrich explicó que "estamos más en una tarea de inteligencia criminal e investigación que de saturación con efectivos en las zonas calientes del narcotráfico".

"Queremos saber donde están las cabezas de los que intentan reemplazar el lugar que tenían Los Monos", finalizó.