La senadora nacional de Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se presentó en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y habló sobre el gobierno actual, el neoliberalismo, los medios de comunicación, las redes sociales, FMI, entre otros temas.

"Pocas veces se puede juzgar a dos modelos de país tan distintos con tan poco tiempo de distancia. El 9 de diciembre se cumplen tres años exactos de que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país", señaló la legisladora, ante un salón lleno, en el club Ferro Carril Oeste.

Fondo Monetario Internacional

"A tres años, el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie de izquierda, derecha, abajo o arriba puede negar que nuestro gobierno fue el que más desendeudó a la Argentina", dijo la ex mandataria y agregó: "Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57.700 millones de dólares, que convierte a la Argentina y sus gobernantes una vez más en meros gestores de políticas que les imponen de afuera".

PBI

"En 2015 terminamos con un crecimiento del 2,6% del PBI. A fines del 2019 terminaremos con una contracción de la economía mayor al 3%", comentó.

Pobreza

"No hace falta ponerse a discutir en números la pobreza. Desafío a quienes vienen a Buenos Aires a que recuerden cuándo vieron tantas familias en la calle", indicó CFK.

En cuanto al consumo y la pérdida de poder adquisitivo, la senadora nacional manifestó: "Antes había que comprar en la semana porque el fin de semana eran colas y colas de gente en los supermercados. Hoy están vacíos, y muchas empresas reestructuran su operación. Esto es el resultado de tres años de neoliberalismo".

Medios de comunicación

"Nosotros culminamos nuestra gestión con una Plaza de Mayo colmada y desbordada como nunca se había visto. Y perdimos el ballotage por un punto, tras 12 años de bombardeo mediático", advirtió la ex presidenta y recordó un hecho particular: "Unos días antes del ballotage de 2015 hubo fuertes lluvias y algunos periodistas se subieron a canoas mostrando el Gran Buenos Aires. Lo mismo pasó ahora hace pocos días y no se vio a nadie militando la inundación".

"El blindaje mediático tiene un problema. Te ayuda. Pero te confunde de tal manera que, cuando todo aparece, aparece de golpe y sin que pueda ser controlado. En algún momento la tapa de la olla vuela", expresó.

Inflación

"El gobierno que afirmaba que la inflación iba a ser lo más fácil de resolver la ha duplicado. Mientras, vemos algunos periodistas (no todos) militando el ajuste", reprochó.

Neoliberalismo

"¿Qué es el neoliberalismo? ¿Una teoría económica? No. Es una construcción política del capitalismo. Como lo fue también el Estado de bienestar, creado para que el mundo no se volcara al comunismo", explicó Cristina y añadió: "Con la caída del Muro de Berlín queda consagrada la construcción del neoliberalismo. Terminada la amenaza del comunismo, el estado de bienestar era demasiado costoso y había que plantear otra alternativa".

"El neoliberalismo trabaja sobre el concepto de la igualdad exacerbando lo más negativo de la condición humana. Los seres humanos no somos todos iguales. Los gatos son todos gatos, las yeguas son todas yeguas, pero los humanos no", ironizó y agregó que este modelo económico y político también el individualismo y la meritocracia. 

Ajuste

"¿Saben por qué se aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros, con la AUH (Asignación Universal por Hijo/a) y las jubilaciones", afirmó CFK.

El factor Brasil

"Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria, al contrario. Es diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social", comentó la legisladora.

Elecciones y alianzas en 2019

"Derechas e izquierdas son categorías perimidas. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar y concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo", dijo.

"Mala división aquella entre los que rezan y los que no. En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Puede costar y no gustar, pero es lo que pienso", agregó.

Redes sociales

"Estamos en una sociedad donde a través de los medios electrónicos te estudian y segmentan como si fueras una rata de laboratorio, diciéndote lo que querés escuchar. No es La vida de los otros, ¿pero no se parece bastante?", señaló la ex mandatario y destacó: "Sé que algunos son reacios a las redes, pero la época exige de nosotros un nuevo entendimiento. Es como si nos hubiéramos negado a la imprenta. Aunque la transformación sigue estando en la calle".

"Los académicos pensamos que para existir es necesario pensar, pero nos hace olvidar que lo que nos hace humanos es el sentimiento", concluyó.