El trabajo mancomunado en el área de salud entre la Municipalidad de Rosario y la Provincia terminó de confirmarse con la creación de una secretaría de Articulación de Políticas Sanitarias con el área metropolitana de Rosario.

Según contó el ministro de Salud, Carlos Parola, se retomó la idea que tuvo el socialismo en el inicio de la gestión de Hermes Binner de constituir una comisión mixta, integrada por tres personas de la Municipalidad de Rosario y tres del ministerio de Salud para articular políticas.

La forma que le dio Parola en su organigrama fue de secretaría. “La secretaría es creada exclusivamente para que no superpongamos con Rosario, sino que nos complementemos en el uso eficiente de los recursos. En segundo lugar, para que sepamos los valores de las compras de insumos. Estamos entusiasmados para que esta comisión nos envíe un informe a la brevedad y empezar a trabajar”, sostuvo en Sí 98.9.

Esta novedad se terminó de sellar en la reunión que mantuvo el miércoles pasado con el intendente Pablo Javkin, encuentro al que calificó como “absolutamente cordial”. Por último, reveló el diagnóstico en el área al asumir: “Entramos con un ritmo de trabajo muy importante porque la situación socioeconómica es delicada y la Salud es una caja de resonancia”.

Vale aclarar que en la presentación del Presupuesto 2020, el secretario de Hacienda, Diego Gómez, incluyó en la Programación de gastos y recursos la Venta de Bienes y Servicios, que se trata de las partidas provinciales para el sistema de salud. Son unos $3.605 millones, el 10,3% del total de recursos para el 2020.

Los recursos en salud se validan mediante decreto del gobernador desde la administración de Hermes Binner, cuando se derogó la discrecional “ley Pascutto", largamente cuestionada por el socialismo por dejar afuera del reparto de fondos a los hospitales municipales de Rosario.

El buen vínculo que vienen demostrando los mandatarios terminó de materializarse en la continuidad de los recursos. El protocolo político de la semana con las asunciones de ambos fue aprovechado para avanzar a paso firme y con definiciones.