El Gobierno oficializó este jueves por la mañana el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado y detalló la implementación de la medida, que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT.

En el artículo 1 del decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete, se establece que el pago de "una asignación no remunerativa" de 5 mil pesos para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Dicha cifra "se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva".

Es decir, las cámaras empresarias de los diferentes sectores podrán negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago del bono.

En cuánto al valor de la asignación, el Gobierno aclara: "Cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".

Además, en el artículo 3 del decreto se explica que la suma abonada "se compensará en las próximas revisiones salariales". "Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total de la asignación establecida en el artículo 1° del presente", señala el comunicado.

En tanto, la medida excluye de la compensación a los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, a empleados que realizan tareas domésticas.