El secretario de Hacienda, Diego Gómez, presentó este martes en el Concejo Municipal el proyecto de Presupuesto 2020 con el que pretende contar el intendente Pablo Javkin en su primer año de gestión y algunos puntos de la iniciativa ya empezaron a generar debate. 

El bloque Frente de Todos-PJ, integrado por Alejandra Gómez Sáenz, Norma López y Eduardo Toniolli, sostiene que debe prorrogarse el debate y considerar con el debido tiempo algunos puntos del documento antes de aprobarlo. 

"El mensaje del Ejecutivo Municipal llega en un contexto dado por la decisión del presidente Alberto Fernández de elaborar un presupuesto propio, que se enviará próximamente a la legislatura nacional y contemplará la situación de emergencia que vive el país, y el anuncio del Gobernador Omar Perotti de modificar las partidas necesarias para adecuar el presupuesto realizado por la gestión anterior y que le fue impuesto. Seguramente todo esto incidirá en Rosario” destacaron desde dicho sector del peronismo, donde esperan la llegada de fondos a la ciudad a través de políticas nacionales y provinciales.

Otro de los puntos del Presupuesto 2020 de Pablo Javkin que encendió la alarma del peronismo es el fuerte incremento de la deuda pública.

En este sentido indicaron: “Bajo un discurso de austeridad que apunta a bajar el déficit de las cuentas municipales para el 2020 Gómez afirmó que el rojo para el año 2019 sería de 3.800 millones de pesos, es decir que del 2018 al año que finaliza se triplicó el déficit en términos nominales. El rojo en las cuentas públicas promedió durante los 7 años de Fein el 8% y hoy estamos hablando de más de un 12%. También es preocupante que la contracara del aumento del déficit sea un fuerte incremento de la carga de la deuda pública". 

El presupuesto propuesto por el oficialismo contempla que el intendente tendrá la facultad de ordenar subas em el precio del boleto sin la necesidad de pasar por el Concejo Municipal, tal como ocurrió en los últimos tiempos con Mónica Fein. Si Javkin lo desea podrá aumentar el precio de los viajes en colectivo en hasta el 90% de lo que arroje el estudio de costos. 

Eduardo Tonioli, concejal y referente del Observatorio Social del Transporte, considera este punto como uno de los más criticables. “La nueva gestión repite errores que colaboraron con la situación crítica del TUP” expresó.

 

“Es sabida la decisión del Gobierno Nacional de dar alivio a los argentinos y las argentinas a través del congelamiento de las tarifas de servicios públicos y creemos que en Rosario el transporte no puede ser un factor de ajuste al bolsillo” puntualizaron los ediles del Frente de Todos-PJ. 

“Además están pendientes las medidas a nivel provincial en materia transporte y aplicación del Boleto Educativo Gratuito, que vendrá a modificar la matriz de financiamiento del boleto, entonces sería apresurado avanzar con la propuesta enviada al Concejo” finalizaron. 

La intención del oficialismo es llegar al recinto el próximo lunes.