Los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos comenzaron a debatir este lunes el proyecto presentado por el edil Osvaldo Miatello, en el cual se le exige al Ejecutivo Municipal la suspensión del cobro de Estacionamiento Medido hasta tanto la empresa concesionaria cumpla con el plan de inversiones al cual se ha comprometido.

El presidente del bloque Compromiso con Rosario explico que "a más de nueve meses de la adjudicación del servicio, aún no se evidencian obras significativas ni sustituciones progresivas de parquímetros y no se puso en marcha la tarifa progresiva horaria".

Según estimó el legislador local, la firma Tránsito Rosario SA ha recaudado alrededor de 40 millones de pesos sin invertir en la mejora del sistema.

“Se trata de una licitación que trae complicaciones desde el inicio. Nos costó saber si realmente estaba concluido el proceso de licitación y adjudicación, que prácticamente ocurrió a finales de diciembre. Cuando se adjudicó, al mismo tiempo se dio un fuerte aumento de un 70%. Y todo lo que la empresa debía poner como servicios para la gente hasta ahora no existe”, expresó Miatello.

El concejal puntualizó cuáles serían los cambios más visibles para los usuarios: la demarcación de los boxes, el cambio de parquímetros aptos para diversos medios de pago (tarjetas de crédito, débito o Movi), la incorporación de un sistema de información de ocupación y disponibilidad en tiempo real  para conocer los lugares libres para estacionar y campañas de difusión para comunicar la puesta en marcha de las modificaciones del servicio.

En relación a los nuevos parquímetros, el edil recordó la intervención de la concejala Verónica Irizar, quien afirmó en la sesión del 28 de junio pasado: “lamentablemente por distintos motivos se ha atrasado la entrega por parte del proveedor de los parquímetros (que es Parkeon), han sido enviados los primeros ocho parquímetros por vía área, que están aún en Ezeiza demorados en trámite de Aduana, y el resto ya han sido embarcados con ingreso al país el 4 de julio, o sea, la semana próxima”.

Además, el pliego contempla la incorporación de computadoras, un sistema de comunicación por voz con equipamiento de última generación, cuatro automóviles, cinco grúas, motocicletas y bicis para la prestación del servicio.

Otro detalle importante para Miatello es la modificación en el cómputo tarifario: “El pliego de licitación establece una tarifa progresiva horaria, a los efectos de promover la rotación; hemos corroborado que tampoco se ha implementado este cambio y que se cobra el mismo valor durante todo el tiempo que un vehículo está estacionado”.

“A nueve meses de la adjudicación, vemos que no hay nada nuevo. Lo cual lleva a pensar que es fácil ser inversor, porque hoy se está recaudando sin invertir; entonces, si en algún momento se implementan los cambios, se harán con la plata de los usuarios”, concluyó Miatello.