Con un solo tema en agenda, los concejales de Rosario sesionarán de manera especial en el patio de la escuela Marcos Sastre N° 1139, ubicada en la isla El Espinillo. Eso sí, los ediles están atentos al pronóstico que anticipa un día frío y con lluvias. 

Los ediles se trasladarán este jueves por la mañana, con la correspondiente habilitación del Ministerio de Educación, y a las 12 comenzarán a debatir sobre la quema de pastizales y la protección del medioambiente. “Se trata de visibilizar una emergencia y requerir en forma conjunta la aprobación en el Congreso de la Nación de una Ley de Humedales", sostuvo María Eugenia Schmuck.

La sesión se hará pese a la oposición de los concejales de Victoria, quienes remitieron una resolución al Palacio Vasallo argumentando contra "las provocaciones infundadas e innecesarias de legisladores locales de la ciudad de Rosario, promoviendo agravios contra los ciudadanos de nuestra provincia, sus representantes e Instituciones”.

La presidenta del cuerpo detalló que esta semana las comisiones “funcionaron exclusivamente con estos temas”. “Vamos a llevar toda la normativa y las iniciativas de los distintos concejales y concejalas allí”, adelantó.

Respecto a los protocolos sanitarios, se sesionará al aire libre, con los trabajadores mínimos y aquellos ediles que no presenten factores de riesgo. También se sumarán invitados especiales, entre ellos integrantes de los colectivos ambientalistas, que se trasladarán en las lanchas para pasajeros que habitualmente realizan el cruce del río Paraná.

Según indicó Schmuck, la idea es plantar posiciones respecto al debate que se viene en el Congreso de la Nación sobre la ley de Humedales. “Se busca que haya un posicionamiento sobre los temas puntuales que cada una de las fuerzas políticas creen que debería contener una ley nacional”, detalló. Definió al debate como “un aporte simbólico desde Rosario hacia el Congreso de la Nación”.

Por último, aseguró que el objetivo prioritario es marcar en la agenda nacional “la urgencia que tenemos de que se sancione una ley que proteja a los humedales y al medioambiente y plantee sanciones mucho más gravosas para aquellos que no cumplan con esa normativa”. 

"Tenemos la urgencia que la quema de las islas sea prioridad en la agenda del Congreso de la Nación", concluyó Schmuck.

En el Concejo son varias las iniciativas que buscan contribuir a frenar el ecocidio y seguramente varios de ellos serán puestos en consideración. 

Roy López Molina (Cambiemos) exige que la provincia de Entre Ríos y el gobierno nacional cumplan con la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de no autorizar quemas y de realizar acciones permanentes de prevención.

Por su parte el socialismo se plegó al pedido de una Ley de Humedales (el diputado Enrique Estévez presentó un proyecto en el Congreso) y también reclamó una intervención urgente de la Corte Suprema.

Finalmente Eduardo Toniolli, del peronismo, llamó a "un amplio acuerdo político en el Congreso de la Nación, que fije un sistema de multas y prisión efectiva para los responsables de estos delitos".