Las últimas elecciones provinciales vienen mostrando la desaprobación de los ciudadanos a las políticas impartidasa nivel nacional, brindado a sus representantes locales un respaldo escaso de votos. Cmabiemos viene cosechando 13 derrotas en distintas provincias y solo logró el acompañamiento de Jujuy. Restan elegir las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chaco y La Rioja. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Neuquén: 10 de marzo

En marzo el gobernador Omar Gutiérrez del MPN, fue reelecto con el 40 por ciento de los votos, dejando en un tercer lugar al candidato cambiemista, Horacio “Pechi” Quiroga con el 15% que mostró una gran pérdida de caudal de votantes.

Río Negro: 7 de abril

En abril su candidata a gobernadora de Río Negro sólo alcanzo un 6% de los votos que la dejaron en un tercer puesto, muy alejada de la ganadora Arabela Carreras que cosechó 52,49%.

Córdoba: 12 de mayo

En el mes de mayo, las elecciones en Córdoba también fueron un golpe al corazón de Cambiemos tras de las declaraciones de Elisa Carrió en torno al fallecido Juan Manuel de La Sota y la visita de María Eugenia Vidal para ayudar al candidato Mario Negri.

Así, en la provincia que más ayudó a Mauricio Macri a llegar a la presidencia en 2015, el gobernador justicialista Juan Schiaretti aplastó a Negri al cosechar el 57% de los votos frente al débil 18% del oficialista.

La Pampa: 19 de mayo

En febrero de este año, en las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) Cambiemos impulsó al ex jugador de fútbol y funcionario, Carlos Mac Allister en la interna contra el radical Daniel Kroneberger. El radical finalmente se impuso en el espacio, pero para meses después, el 19 de mayo en las elecciones generales, caer frente a Sergio Zilioto. El candidato de la unidad, l peronismo no tuvo internas, obtuvo más del 52% ante Daniel Kroneberger que recaudó un 32% en las urnas para Cambiemos.

San Juan: 2 de junio

Sergio Uñac logró la reelección en San Juan tras lograr una amplia ventaja con su partido, el Frente Todos, contra el candidato Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, el candidato apoyado por Cambiemos. Uñac consiguió el 55%, mientras Orrengo apenas alcanzó el 34%, seguido de Martín Turcuman, de San Juan Primero, con el 3,70%.

Misiones: 2 de junio

El Frente Renovador de la Concordia asomaba como claro favorito a mantener su dominio en la provincia de la mano del actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, y así lo hizo. De este modo se convirtió en el sucesor del mandatario Hugo Passalacqua con el 73,01% de los votos, frente al 17,33% que obtuvo el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.

Chubut: 9 de junio

En el mes de abril, las primarias en Chubut se dieron en la misma línea con la derrota de Gustavo Menna, que se ubicó en tercer lugar con el 14% mientras el ganador fue Mariano Arcioni con el 32%. Este 9 de junio Arcioni se se impuso con el 37, 54 por ciento de los votos.

Entre Ríos: 9 de junio

En Entre Ríos el gobernador peronista Gustavo Bordet se impuso con 55,92% de los votos, mientras que Atilio Benedetti de Cambiemos, apenas llegaba a 36,85% y se quedaba con el segundo lugar.

Jujuy: 9 de junio

Fue el único triunfo de Cambiemos. Gerardo Morales mantuvo la gobernación frente a un peronismo fragmentado en tres candidatos, que tuvo en Julio Ferreyra, exdirector del Registro Civil, al principal contrincante. El representante de Cambiemos logró su reelección con el 43,63 por ciento de los votos. 

Tucumán: 9 de junio

A pesar de haber jugado dividido, el peronismo mantuvo su hegemonía y Juan Luis Manzur continuará cuatro años más como gobernador de Tucumán. Obtuvo el 50,12% de los votos ante Silvia Elías de Pérez, la candidata de Cambiemos, que obtuvo el 19% quedando bastante atrás del oficialismo provincial.

Santa Fe: 16 de junio

El peronista Omar Perotti, enmarcado en el Frente Juntos, obtuvo el 40,52 % de los votos, dándole una victoria histórica al peronismo que recuperó la provincia tras doce años de gobierno del Frente Progresista Cívoco y Social (FPSC). El socialista Antonio Bonfatti quedó más de cuatro puntos abajo con el 36,34%, mientras que el candidato de Cambiemos, el radical José Corral, logró apenas el tercer puesto con el 18,95%.

San Luis: 16 de junio

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue reelecto por un nuevo mandato, relegando al candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, a un segundo lugar. Escrutadas el 85 por ciento de las mesas, lo que indicaba un resultado irreversible, Rodríguez Saá obtenía al cierre de esta edición el 42,07 por ciento de los votos y Poggi el 34,84. Adolfo Rodríguez Saá, en un distante tercer lugar, reunía el 21,92 por ciento. 

Tierra del Fuego: 16 de junio

El intendente de Río Grande y candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Concertación Forja, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones celebradas ayer en esa provincia al lograr con el 50,9 por ciento de los votos, con 13 puntos de ventaja sobre la gobernadora Rosana Bertone, quien cosechó el 37,8 por ciento de los sufragios. Un escenario particular, ya que ambos candidatos proclamaron su apoyo a la fórmula presidencial del kirchnerismo. En todo caso, Cambiemos quedó fuera de juego en la provincia fueguina.

Formosa: 16 de junio

El escrutinio provisoriomarcaba el triunfo de Gildo Insfrán, con el 72,9 por ciento de los votos, a casi cincuenta puntos porcentuales de distancia del Frente Amplio Formoseño que lo enfrentó y en el que estaba el macrismo y sus aliados radicales. De este modo el candidato del Frente de la Victoria junto con el PJ, renovaba su mandato.

Restan definir las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Chaco y La Rioja. Además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

En agosto serán las PASO presidenciales que definirán los candidatos que competirán en octubre por el ejecutivo nacional. En ese mismo acto electoral serán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires y Catamarca quienes definan a sus candidatos. Mientras que Santa Cruz llevará adelante sus elecciones generales.

Por su parte Mendoza y Chaco realizará sus elecciones generales el domingo 29 de septiembre y Salta lo hará el 10 de noviembre. La Rioja aún no definió la fecha para los comicios. El actual gobernador tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2019, por lo que en las próximas semanas se conocerá el calendario electoral de la provincia.