Como gato panza arriba, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se defendió este miércoles de las acusaciones de los legisladores de la oposición al presentar su informe ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. Insistió en que "el tema de las offshore no es delito" y se trata de "una práctica común" y negó haber asumido como funcionario con la supuesta intención de "favorecerse". "Si hubiera querido beneficiarme, me hubiera quedado en el sector privado", dijo.

Caputo comenzó su exposición en el Congreso a las 9 de la mañana y desarrolló durante unos 20 minutos un informe sobre la situación económica y la deuda externa ante la comisión que preside el peronista José Mayans, en una audiencia de la que participaron diputados del Frente para la Victoria que no forman parte de la comisión. En su exposición, el ministro de Finanzas reiteró que el objetivo principal del Gobierno es "eliminar la pobreza" mediante un "crecimiento sostenido" para que "se cierre la brecha social" y que Argentina deje de ser "un sube y baja fenomenal" en materia económica.

Los legisladores de la oposición lo esperaban con una batería de planteos respecto a su participación en cuentas offshore y sobre la toma de deuda del Gobierno de Cambiemos. Según Caputo, en materia de offshore el delito se da "cuando no se declara", y sostuvo que tampoco puede declarar "una tenencia" que no es suya. "No tengo nada que ver con esas empresas. Todo lo que tengo lo tengo bien declarado en la Oficina Anticorrupción y en la AFIP", dijo y agregó, respecto a la empresa Noctua, que sólo tiene "una tenencia accionaria nominal" que no tiene por qué "tener declarada" ya que eso no lo convierte "en propietario". "Soy un tenedor fiducidario en confianza de otra persona", amplió, y dijo que se presentó en la Justicia para que se "acelere la investigación" y se pruebe que no cometió delito.

A la vez, negó que haya ingresado a la función pública para beneficio personal. En ese contexto, dijo que, de hecho, su comportamiento "como ciudadano" en torno al dólar futuro "es un buen ejemplo" de que no se favoreció, ya que no ganó nada con esas operaciones.

Respecto a la deuda, afirmó que la contraída con el sector privado y organismos multilaterales "es la más baja de la región", y es de "un 30 por ciento del producto", y declaró que "el perfil de la deuda argentina tiene algunas fortalezas fundamentales", como el hecho de que "el plazo de financiamiento es largo".

Caputo ratificó que el gobierno nacional está intentando "sentar las bases para tener un crecimiento sostenido" pero advirtió que "75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos" y que "no se le puede mentir a la gente" sobre esto.

La exposición tuvo momentos tensos cuando intervino el ex ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, o el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quienes insistieron con el "conflicto de intereses" y la supuesta incompatibilidad del funcionario para ejercer cargos públicos por su participación en empresas en el exterior.