El ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo este viernes que su detención fue "ilegal y arbitraria", según consta en el acta de su declaración indagatoria. El ex funcionario kirchnerista declaró por la tarde en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, luego de que por la mañana lo detuvieran en su casa de Puerto Madero. Luego de declarar, fue trasladado al penal de Ezeiza, donde quedó alojado.

"Jamás obstaculicé ni obré de ninguna manera para trabar las investigaciones; lejos de ello, siempre aporté mi punto de vista y mi presencia a estado de derecho. La detención de la que fui objeto esta mañana es ilegal y arbitraria", sostuvo Boudou.  El ex vicepresidente fue detenido por orden del juez federal Ariel Lijo en el marco de una causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. 

Fue en el juzgado de Lijo que el ex vicepresidente afirmó que su detención fue "ilegal y arbitraria" y reclamó que se le conceda, de manera inmediata, su excarcelación.

Boudou también planteó la recusación del titular del juzgado federal 4 porque, a su criterio, perdió la "objetividad y la imparcialidad que es necesaria para llevar adelante tan importante magistratura".

La indagatoria se llevó a cabo en el tercer piso de los tribunales federales de Comodoro Py, en medio de un fuerte operativo de seguridad que dejó bloqueado el hall central para evitar el acceso de los periodistas y  de un clima "tenso", según describieron quienes la presenciaron y se interrumpió un instante cuando ingresó el juez e intentó explicar los motivos de la detención. 

"El juez a cargo de este juzgado ha perdido objetividad y la imparcialidad que es necesaria para llevar adelante tan importante magistratura", sostuvo luego Boudou para pedir su recusación. 

En el marco de su indagatoria, Boudou sostuvo que estaba sorprendido por el "cambio intempestivo" en el manejo de la causa y, según pudo reconstruir este medio, se lo atribuyó a las denuncias presentadas esta semana contra el juez Lijo en el Consejo de la Magistratura. 

Para el ex vicepresidente de Cristina Kirchner, Lijo decidió su detención luego de que lo acusaran de cajonear algunos expedientes contra funcionarios y ex funcionarios acusados por delitos de corrupción.
"Que no pretenda tapar con actos espectaculares las denuncias que hay en su contra", sostuvo el ex vicepresidente en relación a las acusaciones conocidas estos días contra el juez Lijo. 

Lijo acusó a Boudou por el supuesto lavado de activos por 4.238.900 pesos y 995.000 dólares, en tres maniobras, una de ellas a través del blanqueo de capitales de la ley 26476 en el 2009 para "disimular la fuente real de los fondos". Además, le imputó la compra con fondos sin justificar de un departamento de Agustina Kampfer por 120 mil dólares y 80 mil dólares de su patrimonio cuyo origen tampoco encuentra explicación, según la resolución en la cual ordenó detenerlo.