No solo para definir su candidatura a intendente de Rosario, el Frente Progresista acudirá a una interna en las PASO. Ahora también parece que tendrá que hacerlo para consagrar su candidato a gobernador. Es que Miguel Lifschitz así lo hizo saber días atrás, y este viernes acabó por admitirlo -¿con resignación?- el que hasta ahora parecía que era el candidato natural del oficialismo, el presidente de Diputados y ex gobernador Antonio Bonfatti.

El hombre oriundo de Las Parejas se había mostrado siempre a favor de construir un acuerdo en la coalición gobernante, sin necesidad de dirimir en las urnas el lugar en la boleta que él supone le debería quedar sin sombras al no haber conseguido Lifschitz instalar la reforma constitucional y, por ende, la posibilidad de su reelección.

Sin embargo, este viernes, en una entrevista por Telefé Rosario, consideró útil jugar la interna como "estrategia colectiva para ser competitivos en campañas electorales". "Hay una ley de primarias, existe la posibilidad de presentarse", blanqueó el socialista. "Sería bueno -dijo- tener primarias dentro del propio frente. No es nada fuera de lo natural", minimizó.

Antes de eso, Bonfatti siempre se había mostrado partidario de "encontrar acuerdos" y arribar a una fórmula electoral por consenso, de cara a la inscripción de listas que vencerá en febrero próximo.

"Hay un análisis que está primando en cuanto a que los otros partidos que tienen primarias eso los fortalece y, por lo tanto, sería bueno tener primarias dentro del propio Frente Progresista", otorgó el actual legislador, y negó diferencias con los intereses del sector que juega detrás del gobernador. Lifschitz estaría barajando la posibilidad de instalar un candidato propio, y en esos cálculos también funge la aspiración del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, radical del sector NEO que integra el Frente Progresista.

Es un escenario parecido -aunque quizás con menos competidores- que apareció en el horizonte frentista de la carrera a suceder a Mónica Fein en el Palacio de los Leones. En esa carrera tallan los socialistas Miguel Ángel Cappiello, Gustavo Leone, Verónica Irízar y Leonardo Caruana, más el concejal del partido Creo, Pablo Javkin.

Para intentar conquistar el sillón del Brigadier López y arrebatárselo al frente que gobierna desde 2007, por el peronismo ya trabajan los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun, los diputados Marcos Cleri y Leandro Busatto, y María Eugenia Bielsa, que si bien todavía no termina de presentar sus intenciones, teje posibles acuerdos con gremios y otras fuerzas políticas.

En cuanto a Cambiemos, se sabe, los candidatos que asoman hasta ahora son el intendente santafesino y radical, José Corral, y el referente del PRO en la provincia y diputado local, Federico Angelini.